¿Pasado el plazo de Paro?

El cinco de septiembre del presente fui despedida verbalmente ( la carta de despido me la dieron el día 12 de septiembre) y como no llegue a ningún acuerdo con la empresa tuve que demandarles por despido y por cantidad. Hoy 29 de Septiembre ha sido el acto de conciliación en Magistratura donde tampoco hemos llegado a un acuerdo, pero allí mismo les he solicitado delante del funcionario de magistratura el certificado de empresa y me lo han entregado. Con el y la carta de despido he ido a mi oficina del INEM y me dicen primero: que el certificado tiene que estar sellado, por lo tanto tengo que conseguir que la empresa lo selle y segundo me dicen que el plazo ha pasado, esto ha ocurrido hoy sobre las 15:00 horas y como ya tenían que cerrar (después de esperar mi turno 1h 45') pues me han dicho que vuelva mañana. ¿Qué quiere decir que me he pasado del plazo? ¿Qué no podre cobrar el paro? (He cotizado cuatro años y medio)

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta es fácil en esta ocasión:
- El sello es necesario, y la empresa no puede negarse a ponerlo. Si te dan largas, mándales un burofax desde una oficina de correos con acuse de recibo solicitando la carta sellada. Te valdrá ante un juez.
- El plazo no se ha pasado, tranquila. De hecho, puede que no empieces a cobrar el paro hasta que el juez de lo laboral dictamine... Piensa que puede obligar a la empresa a readmitirte! Con lo que tranquila. Ve a tu oficina del INEM de nuevo (a las 8 y media no suele haber mucha gente y les pillas más depejados) y explica que tus situación es que estás pendiente de juicio al no haber legado a un acuerdo en el acto de conciliación, pero que quieres que te expliquen si hay alguna posibilidad de cobrar el paro desde ya (creo que no, pero ellos lo sabrán). Si te ponen cualquier tipo de pega, pide que te den el motivo por escrito. Y con ello ve a tu abogado laboralista (lo necesitas para el juicio). Al final, si ganas el juicio tendrás los 45 días por año trabajado de indemnización, más salarios de mora (lo que no estás cobrando mientras el proceso dura), más finiquito...
Muchas gracias por tu respuesta, no solo me ha ayudado sino que también me ha tranquilizado. Esta mañana estuve en el INEM y ya se aclaró todo.
Quise responderte ayer, pero no sé que ocurre con esta web que se quedaba bloqueada cuando intentaba contestarte.
Gracias de nuevo.
Saludos