Faltas de asistencia

¿Es obligatorio para los centros docentes dee ESO comunicar las faltas de asistencia de los alumnos a los padres?... ¿De quién es la responsabilidad si en una de esas salidas no autorizadas al menor le ocurre algún accidente?...

1 Respuesta

Respuesta
Los centros docentes deben comunicar las faltas de asistencia del alumnado a los padres, tanto en ESO como en bachillerato. La forma en que cada centro realice esta información (a través del profesor que da clase en ese momento, del tutor, personal de administración o equipo directivo) debe estar descrita en el Reglamento de Régimen Interno (RRI) del centro, así como el momento en que esta se realice, debiendo ser lo más rápida posible desde que se tiene conocimiento de la ausencia del alumno.
Si durante una ausencia del alumno, no autorizada, este tuviera un accidente, la responsabilidad es muy difícil de decidir de quien es, ya que hay que tener en cuenta muchos puntos:
-Si el alumno llegó a entrar o no en el centro.
-Si el profesorado anotó la ausencia del alumno, y se siguieron los pasos descritos en el RRI para la comunicación de la ausencia.
-Si el accidente ocurrió antes de que fuera posible notar, o informar de la ausencia.
-...
Normalmente estos casos acaban delante de un juez, que es quien, a la vista de toda la información, decide sobre la responsabilidad o no de alguno de los profesores, del tutor, de la dirección del centro, de la administración educativa...
Espero que te sea de alguna utilidad, pero esta segunda parte de la pregunta ya tiene más de judicial que de educativa.