Ir a universidad fuera de upv

hola de nuevo eduelia, aquí me tienes de nuevo. En el caso de que quiera ir a una universidad fuera de la comunidad del país vasco, ella no hizo prematricula en ninguna. Que tendríamos que hacer? Llamar a esa universidad y consultar que hay que hacer para que pueda matricularse ahí, en este caso en biología? Gracias de nuevo

1 Respuesta

Respuesta

En muchas Universidades hay preinscripción en Junio y en Septiembre.

Un estudiante que hace la preinscripción en Junio y no ocupa plaza si por casualidad alguno de los estudiantes que han ocupado plaza la dejan libre, entonces se tira de nota con los que no han ocupado en Junio y se ocupan las que quedan libres en Septiembre.

Pero entiendo que si un estudiante quiere hacer la preinscripción en cualquier Universidad de España en Septiembre lo podrá hacer, ojo, siempre que existan plazas vacantes.

Lo más lógico es en primer lugar ver por orden de preferencia que Universidades le interesaría para cursar la carrera de Biología (creo que en algunas privadas con un 5 entras, pero el problema son los precios desorbitados).

Después ver cuando se hace la preinscripción de matrícula para el mes de septiembre, las fechas.

Estos datos se pueden obtener en internet, entrando en las web de cada Universidad que interese.

Si hay alguna duda lo mejor es llamar a Secretaria y solicitar información.

Cada Universidad tiene su propia autonomía y las reglas pueden ser distintas, así que hay que informarse correctamente para evitar sorpresas.

Curiosamente buscando en internet alguna información para la prematrícula en septiembre, he topado con este estudio que ha realizado Eroski y creo que os puede interesar.

Vienen muchos datos, los precios, las notas de corte etc.

Mucha suerte.

Grado en Biología en la Universidad de Oviedo:

http://www.uniovi.es/estudios/grados/-/asset_publisher/X5CYKURHdF1e/content/grado-en-biologia-2013?redirect=%2Festudios%2Fgrados

Datos de Contacto

Horario de secretaría: Decanato: Consultas y Visitas de 12:00 a 14:00 - Unidad administrativa: Consultas y Trámites de 9:30 a 13:30

Teléfono: 985 10 48 07

Teléfono Vicerrectorado PRE. INSCRIPCIONES 985195513

: http://biologia.uniovi.es

Hola es solo un ejemplo de la información que he sacado de internet entrando en la web de la Universidad.

En la Universidad de Cantabria existe preinscripción en Septiembre, pero no hay Biología, he mirado por si acaso

El asunto es hacer un listado con las Universidades que oferten estos estudios e ir una por una mirando si existe alguna posibilidad (que queden plazas lo más importante) de hacer la preinscripción en Septiembre o en cualquier otra fecha que marque la Universidad.

Nos vamos a poner en el peor de los supuestos, no consigue ninguna plaza.

¿Qué va a hacer todo un año?.

El idioma que estudie, cuando se terminan los estudios de Grado, dependiendo que Universidad para obtener el título se requiere un B1 o un B2 en cualquier idioma extranjero de la Comunidad Europea, no siendo válido ni el Euskera, Catalán ni el Gallego.

De tal forma que si pierde este año y no puede matricularse hasta el año siguiente, ponerse a estudiar un idioma e intentar llegar lo más alto posible y obtener los títulos oficiales.

-Esto también es importante, las Academias de Inglés son bastante caras y en la Escuela de Idiomas es complicado ocupar una plaza, lo han puesto difícil.

En Cantabria se que exigen el B2, que es el equivalente al PL2 de Euskera del País Vasco.

En otras C.Autónomas solo exigen el B1.

Hoy en día para incorporarse al mercado laboral y más del País Vasco, hace falta hablar euskera e inglés correctamente y además tener títulos oficiales.

Suele ocurrir que terminas la carrera si no encuentras salidas en España, no puedes ir al extranjero porque necesitas un B2 o un C1 sobre todo en inglés, esa es la llave que abre muchas puertas, también para conseguir trabajo en España.

En el País Vasco si no tienes el Ega, aunque seas una titulada superior y con el Master de Formación del Profesorado en educación secundaria, bachillerato y formación profesional no puedes ni presentarte a las pruebas. Si en escuelas e institutos privados.

Lo que quiero decir es que si no ocupa ninguna plaza que no se lo tome como un fracaso, que ese año puede intentar proponerse cumplir objetivos.

Uno sería el volver a presentarse a las pruebas de selectividad para subir la nota (en caso de que le salga mal, la nota será la que ya tiene en este momento) y simultáneamente prepararse un idioma extranjero o intentar sacar el Ega si no lo tiene todavía.

Si sube nota, para el siguiente año por si acaso que realice la pre inscripción en distintas Universidades y si consigue ocupar una plaza en Lejona objetivo logrado y además aunque sea un año mayor, si ha conseguido algún titulo de idioma extranjero mejor que mejor.

De esta forma un año no va a ninguna parte porque se ha formado y no tiene que ir a otra C. Autónoma lejos de la familia.

No me extiendo más, espero que mis ideas os puedan servir, pero cualquier idea puede ser buena cuando uno se encuentra en esta situación tan discriminatorio como es no poder entrar en la Universidad de tu Comunidad cuando en otras con un 5 pueden hacerlo.

Pero eso ya es otra historia, hasta en las Universidades hay muchas diferencias.

Saludos y mucha suerte, plantearse objetivos e intentar cumplirlos esa es la clave.