Carnet de carretilla

Hola,
tengo permiso de conducir para carretilla de República Checa (EU). Yo soy Eslovaco (EU).
El problema es, que cuando me han hecho este carnet en empresa donde estaba trabajando en Chequia, me han dicho que vale para todos los países de unía europea, pero como lo miro en el carnet no pone nada de unía europea ademas pone con letra muy pequeña que vale solo para la empresa donde entonces trabaje.
Pone que tengo permiso de carretillas eléctricas - A, DE y E y también de carretillas con motor de explosión - H1
Ni si quiera se donde ir a preguntar, supongo que al trafico no, ¿cómo no es de trafico es de seguridad de trabajo no?
Solo quiero saber si mi carnet de carretilla vale aquí en España.

1 respuesta

Respuesta
- La normativa en vigor en España se deriva de una directiva europea del año 1989 que aplica a todos los estados miembros.
- Si en tu país ya se ha traspuesto dicha directiva, en principio tu certificado es válido.
- En España es obligatoria la formación para las personas que manejan carretillas elevadoras, pero no existe ningún carnet oficial.
- Así, es la empresa donde trabajes la que decide si tu carnet tiene validez o no.
- Podríamos decir que te encontrarás dos tipos de empresas:
     1.- Aquellas que aceptan cualquier documento que indique que has sido formado (Es totalmente válido, siempre que la actividad sea semejante).
     2.- Aquellas que realizan una formación interna (el más adecuado)
También existen centros de formación como el que trabajo, que expiden certificados de formación generalistas que son la vía de acceso a cualquier empresa del tipo 1.
Espero haber resulto tus dudas.
En cualquier caso quedo a tu disposición para aclarar o ampliar cualquier tema.