Problemas de coordinación

Hola soy manuela, de nuevo.
Otra parte del trabajo es realizar un programa de entrenamiento para un deportista con problemas de coordinación con el fin de corregir este.
También que consecuenciasle trae a una persona realizar ejercicios solo los fines de semana.
Estaré muy agradecida con las respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
Me gustaría que me concretaras que problemas de coordinación tiene porque no es lo mismo corregirla a nivel óculo-segmentaría que a nivel general. También me interesa saber que deporte practica el deportista para conocer cómo le afecta a su rendimiento.
Por otro lado, referente a lo de hacer ejercicio sólo los fines de semana te puedo decir que el problema básico que surge es la in adaptación al esfuerzo físico. Si normalmente no se hace ejercicio nuestro cuerpo no estará acostumbrado al esfuerzo, por lo que si se practica tan esporádicamente pueden surgir problemas musculares que van desde unas simples agujetas, hasta tendinitis, ruturas de fibras, sobrecargas, etc. El riesgo de sufrir esto aumenta cuanto más tiempo pasa entre una práctica y otra.
Decirte que no es malo realizar ejercicio sólo los fines de semana, sino que también va a depender del ejercicio. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo llevarte dos días jugando pachanguitas de futbito con los amig@s que salir a hacer senderismo por la sierra. Surgen más complicaciones cuanto más complejo sea el deporte o cuanto más gasto energético produzca. Lo ideal es mantener un mínimo de actividad durante la semana, aunque el mayor esfuerzo se haga el fin de semana, y sobre todo calentar muy bien antes de hacer cualquier práctica deportiva y estirar después igual de bien, o incluso más tratándose de una práctica tan poco frecuente.
Espero que lo poco que te he contado te sirva de alguna ayuda, y si me especificas un poquito más lo del problema de coordinación estaré encantada de ayudarte.
Hola
Gracias por la respuesta que me distes.
Lo del problema de coordinacio es parte de un trabajo y el punto dica así:
realize un programa de ejercicios para un deportista que posee problemas de coordinación con el fin de corregirla, el profesor no especifica ni que clase de problema es ni que deporte realiza el deportista. Espero que me puedas ayudar de nuevo con la pocainformacion que tengo, de todas manera estoy muy agradecida.
Bueno no te preocupes, si no nos da más información nos la inventamos.
Vamos a suponer que el deportista es jugador/a de balonmano, y que el problema de coordinación es a nivel óculo-manual. Pues los ejercicios que se programarán serán en base a la capacidad de percepción espacial (trayectoria de la pelota, distancias) y la habilidad del manejo de la pelota con las manos (antebrazos, dedos). Ejemplos de ejercicios:
1. Realizar un circuito en zig-zag entre 6 conos colocados a 2m cada uno, en el que irá primero sin la pelota, después rodando la pelota de voley, botándola, dando toques de antebrazo y de dedos.
2. Recepcionar la pelota de voley desde diferentes posiciones: el compañer@ que lanza irá moviéndose y el/la que recibe estará estátic@.
3. Recepcionar la pelota partiendo de una línea marcada y desplazándose al lugar de recepción marcado.
4. Igual que 3 pero con obstáculos entre la línea de salida y el punto de recepción.
5. Situaciones de juego real (partidos).
Además de la coordinación óculo-segmentaría también mejorará su coordinación general. Puedes realizar más ejercicios en esta línea o incluso juegos de pases-recepciones por parejas en movimiento, etcétera.
Espero que el ejemplo te sirva como respuesta para tu trabajo.