Hola, soy enfermera puericultora y quisiera saber si con él puedo abrir una guardería. Gracias

También consultarle si es posible poner una guardería en un local de mi propiedad de 125 mts. Adecuándolo a las necesidades.

Respuesta

Bueno pues abrir, puedes abrirla, el problema es que tu titulación no es suficiente para dirigirla. Para dirigir una guardería debes tener como mínimo una maestra de educación infantil fija (puede ser la directora o no). Yo hice la carrera de magisterio y te forman para saber elaborar todos los documentos oficiales que te exigen, por ejemplo en Cataluña tenemos el Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interno, el Proyecto Curricular, el Proyecto lingüístico, la Programación anual, etc. Si tienes una maestra formada elaborar todos estos documentos te será más fácil.

Lo que me comentas del local deberías enterarte bien de los requisitos de construcción que se exigen en tu comunidad. Podrías preguntar en un ayuntamiento o simplemente (si dispones de dinero) contratar un arquitecto que te elabore un plano (ellos saben las exigencias mínimas para construir una guardería). También podrías ponerte en contacto con el departamento de educación (llamándolos y pidiéndoles información), incluso yo llamaría al departamento de sanidad para conocer sus exigencias a la hora de crear una guardería y así la haces bien a la primera. Porque son bastante quisquillosos y te pueden poner trabas y pedirte que cambies o pongas cosas cuando ya tengas la guardería echa (y será un despilfarro de dinero, la verdad).

Por cierto lo del local, estaría bien que tuviera un patio. Los 125 metros te limitaran a la hora de coger niños, si no me equivoco creo que son 3 metros cuadrados de aula por niño. Si tienes una aula de 20 metros cuadrados, podrás tener en ella como máximo 7 niños.

Bueno, no sé si he podido ayudarte en algo. Espero que si. Que tengas suerte.

Verónica

Hola Verónica,

Por lo que me indicas, yo no podría ser la directora de mi propia guardería?. Respecto al tema del local, otra opción sería buscar un chalet con zonas verdes ya que el local solo dispone de un patio pero, es de 8 mts. únicamente. También había pensado que como el local tiene una altura de 5 mts. se podría poner doble altura de madera para tener más espacio (es viable), pero no sé si para una guardería será permitido.

Saludos/Julia

Sí que puedes ser la directora de tu guardería, lo que debes tener en nómina una maestra titulada de educación infantil. De todas formas te estoy dando la información que conozco respecto a Cataluña. Si eres de otra comunidad autónoma deberías de informarte de sus condiciones.

Respecto a lo del chalet con zona verde me parece bastante mejor. Contra más espacio tengas y más abierto al exterior, más facilidad tendrás de que te concedan los permisos.

Siento no poder ser más explícita, pero es que en estos temas reina la ambigüedad. Todo depende de la comunidad autónoma, de la población y de los inspectores (si son más o menos exigentes). Yo he llegado a trabajar en guarderías donde me parecía surrealista que hubieran niños (paredes que se desconchaban, escaleras de granito por todas partes, puertas y cantos sin protección, calefacción eléctrica de quemadores, ranuras en las ventanas de 3 dedos de grosor,...) y sin embargo sanidad y educación venían todos los años a inspeccionar y lo aprobaban. Así que infórmate en tu ayuntamiento y utiliza el sentido común, te irá bien, seguro.

Muchas gracias por todo Verónica. Te agradezco enormemente el esfuerzo que haces para resolver mis dudas. Gracias otra vez

Saludos/Julia