Hola, soy enfermera puericultora y quisiera saber si con él puedo abrir una guardería. Gracias

También consultarle si es posible poner una guardería en un local de mi propiedad de 125 mts. Adecuándolo a las necesidades.

Respuesta
1

Bueno pues abrir, puedes abrirla, el problema es que tu titulación no es suficiente para dirigirla. Para dirigir una guardería debes tener como mínimo una maestra de educación infantil fija (puede ser la directora o no). Yo hice la carrera de magisterio y te forman para saber elaborar todos los documentos oficiales que te exigen, por ejemplo en Cataluña tenemos el Proyecto Educativo, el Reglamento de Régimen Interno, el Proyecto Curricular, el Proyecto lingüístico, la Programación anual, etc. Si tienes una maestra formada elaborar todos estos documentos te será más fácil.

Lo que me comentas del local deberías enterarte bien de los requisitos de construcción que se exigen en tu comunidad. Podrías preguntar en un ayuntamiento o simplemente (si dispones de dinero) contratar un arquitecto que te elabore un plano (ellos saben las exigencias mínimas para construir una guardería). También podrías ponerte en contacto con el departamento de educación (llamándolos y pidiéndoles información), incluso yo llamaría al departamento de sanidad para conocer sus exigencias a la hora de crear una guardería y así la haces bien a la primera. Porque son bastante quisquillosos y te pueden poner trabas y pedirte que cambies o pongas cosas cuando ya tengas la guardería echa (y será un despilfarro de dinero, la verdad).

Por cierto lo del local, estaría bien que tuviera un patio. Los 125 metros te limitaran a la hora de coger niños, si no me equivoco creo que son 3 metros cuadrados de aula por niño. Si tienes una aula de 20 metros cuadrados, podrás tener en ella como máximo 7 niños.

Bueno, no sé si he podido ayudarte en algo. Espero que si. Que tengas suerte.

Verónica

Hola Verónica,