Titulación para abrir una guardería

Tengo en proyecto abrir una guardería, lo más pronto posible, pero tengo tantas lagunas... Me gustaría saber si con el titulo de Técnico Superior en Educación Infantil se puede abrir una guardería o se necesita tener Magisterio.
Se que es obligatoria que la guardería tenga un patio, ¿pero está estipulado de cuántos m2 tiene que tener? ¿Qué subvenciones puedo pedir?
Se qué son muchas preguntas, en la medida en lo que te sea posible dame tus respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
Con la actual legislación de la LOGSE no tienes necesidad de tener Magisterio para abrir una Escuela Infantil, pero si tienes que tener una maestra contratada por cada tres unidades que abras. Por lo tanto las titulaciones necesarias estarán en función de los Ciclos que hayas pensado abrir y si estos los abres con carácter completo o incompleto. A priori todo el personal debe tener al menos la titulación de Técnico Superior, y un maestro por cada tres unidades en el primer Ciclo. Para el segundo Ciclo la legislación no es tan clara, ya que pueden trabajar los técnicos superiores, pero tiene que haber un maestro por unidad.
Por otro lado necesitas tener un patio de al menos 75m2 para el primer Ciclo, y de 150m2 si vas a tener también segundo ciclo.
En cuanto al tema de las subvenciones lo desconozco, pero si eres joven y mujer, no dudes en acudir a los organismos que gestionen en tu lugar de residencia el tema de Juventud y también a los de la Mujer, ya que es probable que recibas subvenciones o al menos ayuda técnica por ambos conceptos.
Todo lo que te he comentado está en función de la Logse, pero sabes que entra pronto en funcionamiento la nueva LOCE, y puede que los requisitos se suavicen, ya que pretenden que el 1º Ciclo de Infantil tenga "carácter asistencial" (volvemos al siglo XVII), así que te aconsejo que te informes en la página del MEC, para que no tengas gastos innecesarios.
Espero haberte ayudado. Ánimo y enhorabuena por tu decisión.