Casa-canguro

Tengo un adosado de 100 m2 y hasta ahora lo he alquilado como vivienda. Consta de 3 habitaciones, baño, aseo, cocina, salón 25 m2 y patio de 22 m2. Se me ha ocurrido utilizarlo como guardería, jardín de infancia o algo parecido. La casa está en una zona de nuevas urbanizaciones y casitas (donde no parece que van a parar de construir) que se encuentra entre una capital (Ciudad Real) y un pueblo que distan 3 kms. Entre sí. He pensado que en un buen lugar.
El tema es que no sé si hay alguna posibilidad de montar algo (privado o público) sin titulación de magisterio o similar, ya que soy trabajadora social y no creo que eso sirva de mucho. En fin, no sé qué pasos debo seguir. Me gustaría que me dijeras si te parece buena idea-inversión y cómo he de hacer: nº de niños, edades, profesional/es necesarios y sobretodo, qué viabilidad tendría el proyecto y su rentabilidad.
Por otro lado y en el caso de que lo anterior no sea factible, ¿sabrías decirme si lo sería el hecho de utilizar mi casa para que acudan los padres a llevar a sus niños para ser cuidados (sobretodo pensando en horarios que no cubren las guarderías)? ¿Esto es legal? Sería como ser canguro pero en vez de cuidar a un niño en su casa, un grupo de niños vendría a la mía (=casa canguro). ¿Esto es viable? ¿Cómo debería proceder si es así? Imagino que todo esto te sonará disparatado, pero espero que me ayudes.

3 Respuestas

Respuesta
Me parece una buena idea, la persona que lo monta no necesariamente tiene que ser maestra pero te exigen que el centro tenga una maestra titular por cada tres aulas, lo que ocurre que para montar una escuela infantil necesitas varios requisitos sobre todo son muy importantes los metros cuadrados. Por ejemplo, te pedirían unos 75 metros cuadrados de patio, no se cuantos por aula que viene dado por el número de alumnos por aula y una cosa muy importante es que solo podrías usarlo como escuela y no como otra cosa. Lo que te recomiendo es que montes una ludoteca o un parque infantil con juegos de esos de bolas para los niños (están muy de moda), porque para eso no te exigen tanto. De todas formas te pongo algunas web donde podrás informarte algo, lo que pasa es que son referentes a mi comunidad, y cada una te exigirá unas cosas, la mía es la comunidad valenciana.
www.waece.org
www.aulainfantil.com/centros_infantiles/contenido_frame.html
También decirte que si eres menor de 30 ó 35 años te dan ayudas para montar un negocio, no sé si en tu comunidad existe, pero aquí te informan en el instituto de la mujer y en el IVAJ (instituto valenciano de la juventud).
Espero haberte ayudado. Ya me cuentas. Chao.
Respuesta
Tengo varios casos como el tuyo en el que se compagina vivienda y negocio de cuidado de niños.
Si necesitas que realicemos un plan de viabilidad nos puedes escribir a
[email protected]
Respuesta
Es una excelente idea, mira en mexico que es donde radico lo puedes hacer de manera publica o privada, ¿en tu país debe se4r algo similar te platico el caso para mexico y buscas en tu país los similares para tu proceso te parece?
Aquí la seguridad social es de gobierno es que le da los servicios de salud a los trabajadores y este a su ves les provee de guarderías y si puedes utilizar tu casa acercate a la seguridad social de tu país debe ahebr un esquema similar, el los capacita y te da los requisitos en numero de niños por persona, así como las edades de los niños a cuidar como la guía de alimentación que deben llevar los niños y este a su ves te paga una cantidad por cada niño que asistas.
Otro punto en caso de que quisieras hacerlo de manera privada si es legal, mientras tu casa sea segura y los pequeños no corran riesgos, aquí los particulares cobran de 150 a 200 dolares americanos al mes por pequeño asistido y consiste en 8 horas de cuidado y alimentación de los peques. Espero y esto te sirva aquí en mexico si son negocios muy factibles.
Animo