Proyectos en educación infantil

Soy una profesora del 2º ciclo de E. Infantil, me gustaría trabajar con mis alumnos/as con proyectos, pero no conozco mucho el tema. ¿Conoces páginas web donde pueda ver algún que otro proyecto para ver como lo puedo enfocar con mis alumnos/as?, a si conoces tu el tema.

1 respuesta

Respuesta
Mª Dolores!
En mi cole trabajamos todo el equipo de Infantil por Proyectos. Supuestamente los Proyectos que se trabajan surgen de las necesidades e intereses de los alumnos/as... bueno, exactamente en la realidad no es así, porque la coordinación entre niveles y el tratamiento de los contenidos del currículo hace que finalmente los Proyectos que se trabajan sean "motivados" en función de lo que pensamos que puede interesar a los niños. Al menos es así en mi colegio.
Si me das tu mail, te puedo enviar algún Proyecto de los que ya hemos realizado para que te hagas una idea del tipo de trabajo que se realiza. No utilizamos tampoco ningún cuadernillo de lógica-matemática o lectoescritura, ya que los conceptos que están secuenciados por niveles los metemos dentro de la temática del Proyecto.
Te cuento un poco cómo lo hacemos: cuando comenzamos con un Proyecto, en la clase aparece un maletín "mágico" con objetos cuya utilidad debemos averiguar y relacionado con la temática a trabajar. Después escribimos una carta a las familias para que nos ayuden a "investigar" y visitamos la biblioteca del centro para coger libros que nos puedan aportar alguna información. Surgen las preguntas. ¿Qué queremos saber? ¿Dónde podemos buscar información? ¿A quién podemos preguntar?
A partir de aquí se produce la fase de recogida de información, y posteriormente se clasificará toda esta información. En un mural vamos reflejando todo este proceso, además de hacer una revisión continua que nos permita avanzar y crear mapas conceptuales. Se realizan actividades de lectoescritura, de lógico-matemática, de plástica, de dramatización, etc. En los rincones trabajamos las fichas que hemos realizado las profes (todo trabajo informático), de esta manera, en el rincón de las letras se trabajan la escritura de vocabulario relacionado con el proyecto, por ejemplo. En los demás rincones se hace de igual manera (lógica, letras, plástica, biblioteca, juego simbólico, construcciones, ordenador, naturaleza, rincón del proyecto). Cuando termina el proyecto, hacemos una valoración final o reflexión sobre lo que hemos aprendido, y comprobamos si nuestras hipótesis iniciales eran correctas o no. Hacemos un cuadernillo con todo el material del proyecto e incorporamos elementos motivadores como un diploma de investigador, o un foto-montaje con las caras de los niños y la temática del proyecto. A final de curso hacemos un video con las fotos que hemos ido haciéndoles a los niños/as a lo largo del año, donde quedan reflejados los diferentes proyectos trabajados (uno por trimestre).
Hola Verónica, muchísimas gracias por tu información, si me interesaría que me mandaras algún proyecto para lo cual te mando mi email: (xxxxxx). Lo dicho, muchas gracias.
Valora la respuesta para que aparezca como finalizada.