Alguien me puede proporcionar actividades de lectoescritura para niños de tercer año d preescolar

Estoy en 4to semestre de la lic. De edu. Preescolar y estoy por ir a mi semana completa de práctica y l educadora me encargo act. De lecto-escritra pero la verdad no se me ocurre nada :( podrán ayudarme y de paso también actividades onde el niño aprenda el valor de ls monedas y el manejo de ellas.

1 respuesta

Respuesta

Para hacer o programar las actividades primero tienes que saber cual es el objetivo que te piden en ellas y luego imaginarte que eres una niña o observar a los niños. Con respecto a las actividades para aprender a escribir, no se el método pero supongo que empezaras por el abecedario ahí puedes utilizar un dibujo para cada letra para la a y puedes dibujar un Angel así con todas las letras que quieras enseñar una vez cogen por visualización como es la letra a, seria aprender a dibujarla poniendo la letra a para que ellos la hagan en un papel dibujamos los puntitos para que los unan y formen la letra a.Luego que la copien en el cuaderno sin puntitos a principios salen mal echas pero con la practica y ayudándoles la aprenden. Y lo mismo uniendo letras ma, me mi mo mu. Para luego hacer palabras mama, mimo, y luego frases mi mama me mima .

Lo de las monedas es primero dibujarlas en unos cartones para, que aprendan el nombre y el valor de cada una y se dejan en la pared pegadas otro día en una ficha en un papel que pinten del color una moneda dibujada y que sepan el valor que tiene. Al dejarlas en la pared y verlas se les queda fácil luego hacer un mural con las distintas monedas echas en carton cada niño-a escoje una asi van asimilando como son. Y por ultimo vamos a jugar con las monedas de carton jugando a que tenemos un supermercado y le ponemos precio a los caramelos, chicles, pipas de girasol. Chocolatinas, asi les gustara mas puede ser dibujado o con frutas de plastico o con productos de verdad.

Hay infinidad de actiividades como tu te inventes tambien hay libros que las publican yo me las he inventado, porque algo que hay que tener es saber improvisar con los niños-as eso cuando hagas las practicas ya lo veras y tambien tener en cuenta lo que los profesores no les gusta, por ejemplo yo tuve uno que no le gustaban las actividades que fuesen en un papel queria algo practico y que luego le explicase el porque .Asi que deja volar tu imaginacion sin miedo y veras que te vendran ideas. Te deseo que Dios te bendiga te de paz luz y bien animo que tu puedes saludos Adela.

Gracias Maestra Adela me gustó mucho lo de las monedas;; excelente idea :)!! ahora en las act. de lecto-escritura la Educadora me pido que con el programa de educació preescolar 2004 (PEP 2004) en el campo lenguaje y comunicación en la competencia: Identifica algunas características del sistema de escritura en el aspecto lenguaje escrito, realizara actividades de esa competencia y la verdad es que de ahí de plano nomas no se me ocurre nada me dijo que realizara acerca de el favorecimiento de: Se inicia en el proceso de reconocimiento de palabras (si es más o menos larga, si tiene más o menos letras) y cuales son esas letras (con cual empieza, con cual termina. tiene la de..., empieza con la de...) por favor ayúdeme no se que hacer los nervios me matan cuando estoy frente al grupo y mas cuando me van a supervisar :( agradecería si me ayuda a elegir una o dos act. por favor por favor

De nuevo mira pon en google lectoescritura y te saldrán cantidad de actividades con dibujos, videos. La verdad es que yo estudie técnico especialista en educación infantil no soy maestra sino educadora infantil supongo por lo que leo que tienes que hacer una programación sobre lectoescritura. Que yo sepa la lectoescritura es una iniciación al lenguaje escrito lo que no entiendo que significa la palabra favorecimiento pues yo te escribo desde las islas canarias España y ademas yo nací en Barcelona con lo que el lenguaje es distinto tengo una ciberamiga mexicana que me paso lo mismo .Mi consejo es que lo leas por internet, lo entiendas, cojas lo que mas te guste del material para hacer las actividades y entiendo los nervios a mi me paso lo mismo al principio te recomiendo que lleves el papel escrito y no mires a nadie y si te olvidas relajate si llevas un pequeño esquema asi no te olvidaras. Pero tienes que entender lo que te piden para poder encontrar la solucion y no pensar en tengo que aprobar si no en tratar de entender las cosas .Supongo que tendras que buscar en el programa de educacion preescolar 2004 dentro del area del lenguaje y comunicacion en la competencia aqui lo llamamos area del lenguaje lo de la comunicacion en la competencia no lo habia oido nunca. Pero deduzco que a partir de ahi te pide el proceso de reconocimiento de las palabras y te pregunta si son largas y si tiene mas o menos palabras.

A principios los niños-as hacen palabras cortas una vez aprenden a hablar pero el lenguaje que comprenden es mas amplio que el que hablan pues primero escuchan y aprenden las palabras identificando imagenes con la palabra. Y luego te pregunta con que letra deduzco que se refiere la pregunta, con que letra empieza la palabra y con que letra la termina. Hasta aqui es lo que yo he entendido si no lo he interpretado mal, puedes preguntarle a la profesora exactamente lo que te pide que te lo explique en un lenguaje que no sea tecnico para que lo entiendas y puedas buscar en el programa de educacion 2004 o por internet lo que te pregunta. Yo cuando no se pregunto pues es basico ademas asi se me queda la respuesta antes y las personas que preguntan es porque tienen interes por lo que le gustara a la profesora que se lo preguntes. En las practicas la teoria es diferente lo que mentalizate de que lo vas a hacer bien y que vas a ser observada para ello olvidate que te miran y se tu misma para que no te angusties y pregunta todo lo que no entiendas es la unica forma de aprender sin memorizar .Y si te gustan los niños veras que los nervios se te iran pasando a medida que cojas confianza en ti misma siento mucho no poder ayudarte mas te deseo que Dios te bendiga te de paz luz y bien saludos Adela.

Gracias Adela me has brindado mucha confianza!!! Y pues ya encontré algunas actividades! como quiera si me sirvió mucho platicar contigo un beso enorme mucho agradecimiento y que Dios te bendiga hoy y siempre