Trabajo por Rincones en Educación Infantil

Voy a empezar a trabajar en una EScuela Infantil. Yo tengo experiencia en trabajo por unidades didácticas con niños de la misma edad, pero al tratarse de edades de 3-6 años y trabajo mediante rincones, no se bien como comenzar a trabajar.
Yo utilizaba los rincones en el aula, pero más bien como organización del aula más que como actividad propiamente dicha.
La clase tiene 15 niños aproximadamente 5 de cada edad, y cada grupo de edad realiza cada día un mismo juego.
Quisiera saber como obtener información sobre este tipo de organización y sobre todo como se programa por rincones teniendo en cuenta que las edades de los niños son diferentes. ¿Se programa por edades o por rincones? ¿Cada cuánto tiempo se cambian los rincones? ¿VAn los niños pasando por cada rincón?
¿EStaría muy interesada en comentar experiencias con educadoras que me cuenten como se trabaja con este método?

1 respuesta

Respuesta
Soy técnico superior en educación infantil. Espero poder ayudarte. Según la edad del grupo de niños podrás programar una actividades u otras. El tiempo que se cambian los rincones puede ser variables que cada niño cada día elija o bien que por ejemplo un grupo de niños debe estar dos días en un mismo rincón(esto es para niños más mayorcitos). Bajo mi opinión lo mejor es que cada niño elija el rincón pero claro que siempre no este en el mismo sino que pase por todos.
Hola mariu21!
Gracias por tu respuesta, pero si te soy sincera, todavía me quedan muchas dudas que no me has resuelto y que están referidas en la explicación de mi duda...
Quisiera saber como obtener información sobre este tipo de organización y sobre todo como se programa por rincones teniendo en cuenta que las edades de los niños son diferentes. ¿Se programa por edades o por rincones? ¿Cada cuánto tiempo se cambian los rincones? ¿VAn los niños pasando por cada rincón?
Gracias y un saludo:
No se si te aclarare algo más pero lo voy a intentar.
La organización en rincones implica cambios en los espacios, materiales y agrupamientos dentro del aula, es decir debes remodelar el aula. Las características de los rincones el la siguientes: parten de la elección de cada niño, dando repuesta a sus intereses, a través del juego espontaneo. Debe posibilitar mayor auonomía obligandoles a tomar pequeñas responsabilidades sin la necesidad de tu presencia. La distribución del tiempo es coluntaria y los niños deciden cuando finaliza la actividad, si tu los distribuyes puedes observarlos de mejor manera. RESPUESTA A TUS PREGUNTAS: la organización en rincones se realiza en consonancia con la programación de aula y el proyecto curricular. El tiempo cada cuanto se cambian los rincones es el que + o - elijan los niños. Los rincones recomendables para esta edades con 3-4 años (la casa, los disfraces, las plantas, los animales, cuentos, pintura,...) de4-5 (la peluquería, los medicas, cintas, telares,...) 5-6 (las cocinitas, carpintería, parchís, cartas, bolos, poesías, costura,...)