Proyecto de atención a la infancia.

Soy una alumna de 2º curso de CFGS de Educación Infantil.
Este año tengo que realizar un proyecto de atención a la infancia y tengo en mente temas relacionados con la autonomía y salud infantil o intervención con familias en riesgo social ( o desarrollo socioafectivo), pero no se muy bien que enfoque darlo.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que es la segunda vez que me preguntas. Siento mucho la tardanza.
A ver... cuando hablamos de "atención a la infancia" podemos hablar de muchas cosas y en muchos enfoques...
Yo como me lo planteas y por el tipo de estudio que estás cursando, lo interpreto por un proyecto didáctico educativo en sí para 0-3 o 3-6 años.
-Autonomía y salud infantil:
-Intervención con familias en riesgo social:
-Desarrollo socioafectivo:
De estos 3 temas, el trato con familias en riesgo social, por mi experiencia en colegios marginales y en cruz roja, para comenzar, no te lo recomiendo.
El desarrollo afectivo, más que como proyecto yo lo trato como rutinas diarias, como mentalidad del docente, de educar desde el cariño y tener en cuenta el apego (periodo de adaptación, buena relación con las familias, invitación de estas a actividades, etc), escucharlos, dejar que se expresen, tocar las habilidades artísticas como forma de expresión (normalmente están olvidadas, pintura, arcilla, DAS, plastilina, pastel, ceras, etc)
Como proyecto educativo, de los 3 temas que me presentas el que mejor veo a tratar es la autonomía y salud infantil:(proyecto para Educ. inf. 3 años)
-Por una parte meteríamos rutinas (ponerse el babi solo al entrar, quitarlo al salir, pipí solo, lavarse las manos antes de almorzar, repartir pinturas y recogerlas, guardar sus trabajos en su bandeja, recoger el rincón de juguetes donde le toque jugar, comer el almuerzo solos y fomentar que abran solos zumos y paquetitos, etc)
-Por otra parte puedes tocar la prevención de accidentes, por ejemplo, los dedos en el enchufe no, alfombras al salir de la ducha, no juntar aparatos electrónicos con el agua... no sé cosas así. Yo tenía un proyecto así hecho y resultó bonito, además hay unos dibujos en playhouse disney que son estos:
Patrulla de seguridad
Que tratan justo este tema y puedes ponerles el vídeo y luego reflexionar con ellos sobre lo que ha pasado y cómo podemos evitarlo y seguramente te contarán sus experiencias =)
Yo tengo un proyecto con estas pautas y la verdad es que es muy bonito de tratar. Si lo ves pobre lo completas porque no te he contado todas las actividades...
Hola Jessica.
Gracias por la información.
Si, es un proyecto para niños de 0 a 6 años y debe ser viable, es decir, que se pueda poner en práctica en una escuela infantil o ludoteca, con lo cual debe ser extenso.
De los tres temas yo también me decanto por ese, lo que pasa que hay que darle un toque creativo y enfocarlo desde una perspectiva nueva( que no se utilice hasta ahora)
Si puedes mostrarme algo de lo que hiciste te lo agradecería.
Un saludo y gracias.
Te iba a poner el doc. online entero pero no se ha cargado y no me puedo detener a arreglarlo, así que te dejo esto:
https://docs.google.com/document/d/1IOaliyOjQCcWlkjyAgFgodeA8-s7RqWKt2tYc-5ljBc/edit
Y a partir de esto... ya... completas lo que falta.