Altas capacidades niño P4

Me gustaría saber qué experiencias hay con niños de altas capacidades en P4. Donde hicieron el diagnóstico me comentaron que lo comentara en el colegio y que las pautas son ampliación de conocimientos propios del curso (no de cursos superiores), pero no sé exactamente cómo lo toman los colegios.
En el colegio me comentaron que estaba todo el día hablando con los compañeros (aunque los cambian a menudo de mesa) y al ver sus tareas veo que muchas no las ha acabado o pone que lo ha hecho lento (y él me dice que estaba hablando).
No sé cómo ayudarle. ¿O es muy pequeño y es habitual esta conducta?

1 Respuesta

Respuesta
Perdona, ¿qué es P4?
Si por P4 te refieres a "parvulitos 4 años", perdona mi terminología :)
Si el niño trabaja lento es porque la actividad no le interesa. Tu hijo se aburre porque las actividades que tiene que hacer ya sabe hacerlas, y no le interesan. Le parecen repetitivas, inútiles.
Es un problema muy habitual que un alumno con altas capacidades al final sea un alumno con fracaso escolar por culpa de una mala adaptación curricular. Los centros no están preparados para los superdotados: la práctica habitual es darle actividades de un curso superior, y eso, como bien dices, no es así.
Por ejemplo: en 3 años los niños aprenden que hay animales que van por la tierra, por el aire o por el agua (simplificando, que andan, nadan o vuelan). Una ampliación de conocimientos sería saber también que hay animales que se arrastran o saltan, o que hay animales que viven dentro de la tierra.
Tu hijo necesita una adaptación curricular. Te aconsejo que estés alerta a que efectivamente se esté llevando a cabo (puede que haya una adaptación curricular "sobre el papel", pero que en la práctica sólo el hayan "pasado de curso". Y sobre todo, alerta a su aburrimiento.