Estudios para ser profesor de bachillerato.

Seguramente el año que viene empezaré a estudiar filosofía y en un futuro podría interesarme ejercer de profesor en un instituto. Mis preguntas son las siguientes:
-A parte de la carrera, ¿qué debo estudiar?
-Como funciona el tema de las oposiciones (vivo en Barcelona)
-Para dar clases de asignaturas optativas en un instituto, ¿es necesario algún titulo aparte?
-Si quisiera dar clases en la universidad, ¿debería estudiar algo más?

1 respuesta

Respuesta
Mis estudios los hice en Panamá, de manera que no te hablo por experiencia, sino por lo que les he escuchado decir a mis compañeras de la Universidad de Zaragoza .
Debido al nuevo espacio europeo de educación superior, en España ya no se darán los cursos para aptitud del profesorado (CAP) sino que en lugar de ello la formación para docencia en secundaria y bachillerato se tomará como máster universitario. Debes haber completado los estudios de grado universitario para tener derecho a cursar el máster.
Lo de las oposiciones depende de cada comunidad pues las competencias en educación están transferidas. Generalmente incluyen un exámenes de un temario de la asignatura y entrevistas en las que tienes que desarrollar una clase.
El programa de preparación para el profesorado universitario generalmente es potestativo de cada universidad que suelen tener sus institutos para la mejora de la educación, pero en algunas comunidades también se da un programa para la formación de profesorado universitario e incluso, estos programas fpu cuentan con becas del ministerio de ciencia.
Haces bien en pensar en estudios para la docencia porque es una muy buena salida para la carrera de Filosofía, solo te recomendaría que para que amplíes tus horizontes no dejes de dar varios idiomas ya que como europeo tendrías abiertas las puertas de institutos y universidades de 27 países.
Adelante.
Vale gracias, ahora ya se más o menos por donde va la cosa, supongo que una vez estudiando, desde dentro me podrán dar la información específica. Muchas gracias y tendré encuenta lo de los idiomas.
Un saludo