Aval de una hipoteca

Soy aval de una hipoteca de un piso y como que el propietario no paga me están reclamando a mi hasta el punto de que en alguna ocasión me han sustraído dinero de mi cuenta ahora ya tengo cuidado y solo dejo el dinero de mi hipoteca de mi piso que tengo de propiedad y que aun estoy pagando mi pregunta es la siguiendo podrían quitarme mi piso o embargarmelo?

"mi ahorros" para los gastos de casa los tengo en una cartilla de mi hijo menor ( para evitar que toquen ese dinero ) y yo autorizada para sacar .

¿Y mi segunda pregunta seria y si pusiera mi piso a nombre de mi hijo menor? ¿Qué pasaría? Me urgen las respuestas estoy muy preocupada

1 respuesta

Respuesta

Al ser aval directa de un préstamo hipotecario en teoría en caso de impago del que firmó el préstamo te reclamarán a ti y pasas a ser la siguiente responsable. Primero intentarán embargarle a él pero luego irán a por ti y seguirán yendo hasta que se cancele la deuda o le embarguen la vivienda al propietario.

Respecto a tu casa pueden intentar ir a por ella pero eso ya es más difícil. Por lo pronto si la tienes hipotecada no pueden embargártela porque ni siquiera te pertenece sino que mientras tenga hipoteca, el banco que te dio la hipoteca tiene la potestad sobre esa vivienda y mientras tu cumplas tus pagos no tendrás problemas. Por otro lado, al ser un aval de un préstamo hipotecario, la vivienda de la otra persona costará como garantía personal del préstamo, así que en caso de ir a embargar bienes, será siempre ese bien a por el primero que vayan y como están las cosas ahora con los embargos probablemente si embargan ese bien se liquidaría la deuda y dejarías de ser avalista. Así que lo ideal sería que le quiten la casa al propietario y así se cancelaría el préstamo y por tanto tu deuda como avalista.

Ya te digo, por tu casa no te preocupes de momento, pero si te embargan directamente en la cuenta, puedes decir que te cobren el préstamo de la cartilla de tu hija que me comentas o ingresar directamente en el préstamo por ventanilla, que aunque te digan que no puedes si que puedes y es legal y se los puedes exigir.