¿Cómo calcular los intereses reales de un banco?

Estoy mirando diferentes ofertas de bancos para crear una cuenta de ahorro. Las dos más interesantes son:
Cuenta naranja ING: 1,49% nominal anual (1,50% T.A.E). Es lo que tengo actualmente.
Cuenta euribor SelfBank: 1,70% (T. A.E)+ euribor semanal
Mi pregunta es la siguiente:
¿Cómo sé cuánto me van a dar por mis ahorros?
No entiendo que significa el 1,49 % nominal anual ni el 1,50 % T.A.E
Yo ahora mismo estoy percibiendo por mis ahorros 0,1 % de intereses mensuales, ¿ya qué en el último pago de intereses tenía 3.000? ¿En una cuenta y me dieron 3? De intereses.
Lo que no entiendo es si tengo un 1,49 % porque luego me pagan un 0,1 %.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar si tienes un 1.49% de rentabilidad anual y te pagan los intereses mensualmente será un 0,12% mensual. Por defecto muchas cuentas corrientes pagan el 0,10% anual, si no tienes nada negociado es lo habitual, así que tampoco me extraña.
Por otro lado si te dicen que te pagan el euribor semanal + 1,70%, tendrás que mirar de vez en cuando cómo está el euribor semanal (en google te sale) y sumarle el diferencial, ahora está entorno al 0,40%, más un 1.70 que te dan, pues te liquidaría un 2,10% anual. Tu fíjate siempre en el tipo nominal, que es el que efectivamente vas a cobrar, el TAE es meramente informativo por normativa, pero incluye otras variables para el cálculo.
Respecto a cómo sabes lo que te van a pagar por tus ahorros el cálculo es simple. Si tienes 3.000 al 2% anual y te lo pagan cada 3 meses harás lo siguiente:
3.000 x 3/100 / 4 trimestres = 22,50 euros
Así que cada tres meses cobrarías la friolera de 22,50 euros.
Sino queda claro me dices.