La importancia del TAE en la hipoteca

Voy a contratar una hipoteca joven CCM, el euribor 0,33, con una revisión semestral. El TAE que aparece en la página es muy elevado 5 y pico y no esta actualizado, supongo que ahora sera más bajo. Le he preguntado al director del banco y me ha dicho que el TAE no están importante en la hipoteca por amortizar mes a mes la hipoteca. ¿Es cierto esto?

1 respuesta

Respuesta
La TAE es la Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva.
Es una ratio para la comparación homogénea de productos financieros, es decir, informa al consumidor entre las distintas ofertas de las entidades financieras.
Para el cálculo de la TAE se computan el tipo de interés o interés nominal (el porcentaje de dinero que se da cuando se ejecuta el pago de intereses), la comisión de apertura, de estudio, de cancelación (parcial y total) y el número de años de la hipoteca, según el producto elegido.
En el cálculo de la cuota mensual a pagar lo que importa es el tipo de interés nominal en el período inicial de tipo de interés "fijo o de salida" y el diferencial con el euribor a partir de ese período inicia.
Por lo que, sì que es cierto lo que te comenta el director, tu letra mensual va a depender del tipo de interés en cada período y, la TAE te informa sobre las distintas ofertas de entidades financieras, considerando no solo el tipo de interés, sino también otros factores, ya comentados antes, como comisiones y plazo.
Muchas gracias, me quedo un poco más tranquila (ya se sabe que de los bancos no hay que fiarse) y menos cuando no tienes ni idea. No tiene ningún tipo de comisión, de subrogación 0,4. Ya que me ha respondido, podría preguntarle si al no tener ningún tipo de comisión, ¿los intereses son los mismos al pedir la hipoteca a 30 o 40 años? De verdad que muchas gracias y ya cierro la pregunta. Gracias de nuevo.
Los intereses que se aplican son los que se establecen en las condiciones de la hipoteca en escritura pública y dependen de la negociación que se lleve a cabo con la entidad, de las ofertas de distintas entidades, y no depende del plazo. Es decir, por ejemplo, el euribor + 0,33%, es igual para 30 ó 40 años, se aplica el mismo intereses. Eso sí, ten en cuenta que en una hipoteca a más plazo, 40 años, el monto total de intereses va a ser mayor que en un plazo menor, los 30 años, salvo que la hipoteca a mayor plazo, 40 años, se amortice en el plazo de la menor que comparamos, es decir, la amortizases en 30 años, en cuyo caso el monto ó cantidad total de intereses pagados es el mismo.
De todos modos seguro y espero que pagues tu hipoteca antes de 30 años.