Mi banco me asesoró mal en la renta y no sé que hacer

A ver si me puede ayudar aunque creo que poco tengo que hacer... Todo empezó el 29 de noviembre del 2002 que mi pareja y yo compramos nuestra primera vivienda. Nos casamos y tuvimos un hijo. En el 2005 empezamos a mirar ya que el piso era muy pequeño. En julio encontramos un comprador interesado pero tenía que comprar, fecha límite, el 15 de noviembre porqué él también había vendido. Consultamos a nuestro banco, que siempre nos había asesorado, y nos aseguró que habían hecho la consulta a hacienda y que, al producirse la venta dentro del mismo mes en el que cumplía tres años (sólo nos faltaban 15 días), se consideraba vivienda habitual. Nosotros nos lo creímos (no teníamos motivo para no creerlo) y vendimos el 15 de noviembre. Al año siguiente, el el banco nos hizo la renta y declaró los beneficios exentos por haberlos reinvertido en la compra del segundo. Y ahora, en 2010, nos viene la paralela y nos dicen que no, que no fue vivienda habitual y tenemos que pagar una barbaridad, con interés incluidos.
Ya se que a hacienda le voy a tener que pagar como sea, pero mi pregunta es, ¿no puedo exigir nada contra el Banco? ¿No puedo exigirle daños y perjuicios por un mal asesoramiento? ¿Podrían ellos pagarme la deuda o al menos los intereses devengados? Yo, cuando hago mal mi trabajo sé que tendrá consecuencias e intentaré arreglarlo, ¿cómo puede ser que esta persona haga mal el suyo y quede impune?

1 respuesta

Respuesta
Desde luego mala consecuencia tuvo el asesoramiento... Esto es como todo si vas a las malas, necesitas pruebas para demostrarlo ante un juicio, y para presionar al banco, si tu ahora vas al director y le dices que un gestor te dijo tal y cual y ahora fíjate y aquí y allá, pero sin ningún papel que lo acredite, no te van a hacer ningún caso. Si tienes testigos e insistes mucho puedes acudir a un abogado a ver si encuentra por donde "rascar", pero lo veo muy complicado. A los empleados muchas veces se nos pide asesoramiento de temas que desconocemos por completo y antes de decir algo de lo que no estás seguro hay que decir que no lo sabes, que no pasa nada. En fin, sin pruebas documentales, después de tanto tiempo y teniendo en un lado a un banco y en otro a Hacienda, lo veo realmente complicado.
Gracias por la respuesta. Lo único que tengo es una grabación en la que él me comenta que llamo a hacienda y le dijeron que sí se podía (cuando lo dijimos en Hacienda, ¿nos dijeron que eso era imposible...). A juicio no vamos a ir pero no podemos hacer nada? Nosotros habíamos pensado poner una queja en la central (ya que él no es un gestor, es el director de la oficina..), una carta a un periódico con nombres y apellidos, ir a la OCU, no sé algo qué a él le toque las narices y que quiera subsanar de alguna manera el error que cometió (por ejemplo, pagándonos los intereses). Esto nos ha costado mucho dinero.
Además, es el segundo error que cometió con nosotros, ya que en la compra-venta de esta misma vivienda, nos amparó a un descuento de un impuesto que no nos tocaba... Total, al año siguiente tuvimos que pagar el impuesto que también era un pico y aquí sí que pago la oficina los intereses devengados.
No sé si me he explicado bien y perdona el rollazo pero estamos tan indignados...
Gracias de nuevo
Bien, no lo veo mal el tema, me parece interesante lo de la grabación y lo del error anterior, y más aún que se trata del director (el cual tiene más "poder" que un gestor). La idea que comentas es buena, primero ve a AUSBANC (asociación de consumidores de bancos y cajas), comenta el tema y tu intención de ir a los medios. Estas dos cosas son de gravísima importancia para un banco y estoy seguro que algo harán, de hecho ir por esta vía suele tener más resultados que yendo a juicio, ten en cuenta que para un banco la reputación es vital. Si puedes dirígete a una escala superior del director, mediante un escrito formal (mejor burofax), si no sabes a quien mandalo a la oficina, él tiene obligación de remitirlo a los superiores y de que te contesten, deja clara tu intención de hacer público el asunto. Estoy seguro que preferirán llegar a un acuerdo, al final todo es cuestión de dinero y el banco valora lo que más le conviene.
Suerte, ya me contarás!
Muchísimas gracias! Sólo dos cuestiones más:
- ¿Tener una grabación de nuestra conversación no es algo ilícito? ¿Tengo qué decir que la tengo?
- Me preocupa que él se reafirme en que sí llamo y que le dieron mal la información. En Hacienda me aseguraron que no podía ser, que la ley marca de día a día y que eso lo tenían muy claro. Me hicieron el símil que era como si alguien que cobra 23.000 euros llama y pregunta si tiene que hacer la declaración y le dicen que no... Pero no puedo demostrar que no llamó.
Con esto sí que acabo. Me ha servido de gran ayuda.
Lo de la grabación más que ilícito diría que no es ético, di que la tienes a los de Ausbanc o adonde acudas, otra cosa es que según vean te aconsejen utilizarlo en contra de la entidad. Y de lo segundo está claro que será tu palabra contra la suya pero si reclamas con fuerza, tal y como hemos comentado, puede que consigas algo, está claro que no hablamos de algo concreto que vayas a conseguir, esto ya dependerá de lo que tire uno y otro y de hasta que punto a ellos les compensen las consecuencias.
Suerte!