Obligación contratar seguros para hipoteca subrogada cooperativa de viviendas

Nuestro caso: Somos de una cooperativa de viviendas, y estamos a punto de escriturarlas.

El caso es que somo "esclavos" de la gestora que lleva todas las gestiones, y digo esclavos, porque ellos (la gestora) nos obligan a hacer lo que ellos quieren..

Buscaron una entidad financiera para financiar la promoción de viviendas, que serán de VPO de régimen concertado, donde los precios, son bastante mas elevados que una "VPO pura y dura", quieren que nos subrogemos al préstamo, que en principio es una buena idea, porque es un préstamo convenido con la Generalitat de Catalunya y el tipo de interés y revisión es más bajo que en el mercado libre.

Ahora bien, el problema está en que la entidad financiera nos "obliga" a contratar el seguro del hogar (que sabemos que es obligatorio tenerlo por ley)con ellos, y seguros de vida para.. TODA LA VIDA del préstamo.! Que además están fuera de precio.. 800€ anuales!

Si no compramos los seguros, NO nos conceden la hipoteca..(palabras textuales).

Siendo que la hipoteca total inicial concedida al promotor (nosotros mismos, la cooperativa) ya esta concedida, y que la gestora en ningún momento nos ha informado de esta "obligación"... Como pueden decirme que no me concederán la hipoteca.?

Hay que decir, que nuestro perfil económico y laboral es bueno, hemos mirado otras entidades, pero claro, al estar este préstamo convenido con la Administración las condiciones son bastante mejores.

1 respuesta

Respuesta

Los bancos llevan años haciendo estas prácticas tan poco éticas... se comportan como supermercados, que te dejan un producto a buen precio, pero te encarecen exageradamente los otros.

En principio, no hay obligación de contratar seguro y si lo obligan, para conceder el préstamo, sería por un tiempo máximo de 1 año... al año siguiente, podrías cambiar de seguro sin problemas...

... Peo esto es la teoría.- En la práctica, suelen meter cláusulas en las que vinculan la subida del euribor a si tienes o no contratado un seguro, con lo cuál, si no tienes seguro con ellos, el ratio de subida será superior.- Por ejemplo.- Si tienes un seguro con ellos, te dirán que la subida anual será del Euribor + 0,3%, y si no lo tienes, será del Euribor + 2%.

Esto no es nada legal, pero nadie se atreve a quitarle la razón al banco.- Se ciñen a que son condiciones "firmadas y pactadas" y realmente así es... No puedes hacer nada para evitarlo, salvo no firmar el préstamo.

En fin, quizás asociaciones como AUSBANC u otras similares que asesoran a usuarios de bancos y cajas podrían darte algo más de información e indicarte si es posible denunciar o no estas prácticas.

Gracias por la respuesta..pero en nuestro caso...no es posible que nos modifiquen las condiciones, ya que es un préstamo convenido con la Administración pública y por tanto no se pueden cambiar.

No tienen nada que hacer en ese sentido.

Mi consulta va por otro lado:

1) el préstamo global está concedido a nombre nuestra cooperativa para construir las viviendas (somos los promotores)

2) el banco nos dice que no nos concede el préstamo hipotecario sino "compramos" sus seguros

Como puede ser?...

Gracias

En principio está claro que puede ser... ellos son libres de dar las hipotecas a quien quieran y de hecho, se aprovechan de eso y de que no sois empresa, con lo cuál, no podéis desaparecer y no pagar el crédito concedido para la construcción.-

Imagino que el préstamo concedido para la construcción de las viviendas, también tendrá plazos de pago... si no fuese así, siempre podéis retrasar la obra en espera que el banco "ceda" y no os imponga sus seguros... si estáis sujetos a unos plazos de vencimiento del préstamo, no se me ocurre mucho con lo que poder forzar al banco a negociar...

No sé si esto se puede considerar como un abuso y se podría interponer una queja al banco de España, pero de cualquier modo, esto se demorará considerablemente.

Intenta hablar con algún abogado especializado en temas financieros y que él te aconseje.- A estos niveles, yo no puedo aconsejarte mucho más...

Gracias por los consejos..

El tema es que la Gestora que nos tramitó la hipoteca "madre" nunca nos comentó que fueran esas condiciones las que nos encontraríamos una vez el préstamo se dividiera entre los pisos de los socios..

han abusado de nuestra confianza...

¿tendría que estar esta clausula(seguros) en las condiciones firmadas en su momento (cuando se firmo la gran hipoteca)?

porque al estar el préstamo "intervenido" por la Administración..la entidad financiera, ¿puede "obligar" a algo que no se había firmado?

En fin...como siempre.

JGTR