Tasación piso

Llevo casi siete meses de trámites con el banco para que me concedan una hipoteca y veo que ya me están tomando el pelo demasiado.
Empezamos en la sucursal donde el promotor tiene pedida la hipoteca (nos subrogamos), a los tres meses nos derivaron a otra sucursal (la que está más cerca de nuestro futuro piso). Pues cada dos semanas nos estaban llamando para pedirnos algo nuevo. Al final nos plantamos y les dijimos que ya estaba bien, así que en poco menos de una semana nos llamó la directora de la sucursal que la hipoteca ya estaba aprobada y que sólo nos quedama firmar, de esto hacía un mes.
Pues hace dos días nos volvió a llamar y dijo que había un problema y que nos pasásemos por la oficina. El problema está en que la tasación se ha caducado y hay que volver a tasar el piso (obviamente corría a nuestra cuenta el pago). Por si eso no era suficiente, nos dijo que una vez se volviese a tasar, en dos días nos dirían si nos concedían la hipoteca o no, por la nueva tasación.
Ahí viene mi duda, yo no entiendo porqué he de pagar yo una tasación cuando el banco ya tenía una y se la ha dejado caducar. La de la oficina dice que tampoco es culpa del banco, ya que el promotor tampoco tenía la cédula de habitabilidad y que no se podría firmar, pues si ya hay dos familias viviendo en nuestro bloque! ¿Realmente he de pagar yo la nueva tasación?
Otra cosa más. Si la hipoteca ya estaba concedida, ¿por qué se debe tasar de nuevo y hacer otra vez todos los cálculos?
Ahora estoy preocupada, ¿por qué hace sietes meses las cosas no estaban como están ahora los pisos y me temo que la tasación sea tan a la baja que el banco no me dé el dinero que yo realmente necesito y pierda los 30000? Que ya he dado al constructor. En ese caso, ¿Puedo reclamar daños y perjuicios al banco por la demora?
Muchas gracias, espero una contestación lo antes posible porque ya no puedo más, estoy harta de pelear.

1 respuesta

Respuesta
Me llamo félix tengo 28 años y soy director de una caja de ahorros.
Te explico lo que pasa, simplemente la entidad con la que estas no le interesa que hagas la hipoteca con ellos ya que son malos momentos.
Al ser una subrogación la tasación va a cargo del promotor, y si la entidad bancaria ha demorado los tramites (más de 6 meses) que asuman ellos los costes de la tasación.
Hay un problema que es que ahora las casas valen menos que hace seis meses, le van a salir los números más justos...
Lo único que te han debido de pedir hasta ahora es lo siguiente:
Ultimas nominas, declaración de la renta, contrato de trabajo, vida laboral y últimos recibos de prestamos de otras entidades en caso de tenerlos. Con eso se tramita un préstamo y con eso se tarda una semana o 2 en tramitar un préstamo.
Si tienes dudas me respondes... pero antes de nada lo que tienes que aceres ir adonde el director responsable y decirle que le vas a denunciar en el banco de españa.
Si quieres me dices la entidad con la que es la subrogación, me dices lo que vais a pedir y lo que ganáis los 2 y te digo si lo tenéis fácil solución o no... no obstante subrogandote es como más gastos te ahorras...
Ante todo, muchas gracias.
Con quién nos subrogamos es con Caixa Tarragona. ¿La cantidad es de 185.000? ¿Y al mes entre los dos ganamos unos 3000?. De todas formas hemos de ampliar la hipoteca ya que el constructor en su día pidió menos.
La semana pasada puse una queja oficial a Caixa Tarragona y al día siguiente me llamaron para explicarme que no era culpa de ellos sino del promotor ya que le faltaba la cédula de habitabilidad y sin ella (parece ser que por nueva ley) no se puede escriturar, pero de todas formas a mí no me dijeron nada de que estábamos pendiente del constructor ya que éste cada dos por tres nos llama para preguntar cómo está el tema.
El caso es que al promotor le dieron la cédula la semana pasada y todavía estamos de trámites con el banco. Fíjate qué casualidad que el mismo día que le dieron la cédula era cuando caducaba la tasación, así que entre unos y otros se lavan las manos. El problema es ese, que la tasación sabemos que va a bajar pero no sabemos cuanto, y ya íbamos justitos con la última tasación que se hizo.
Que yo sepa la cedula la pides tu, no la pomotora... a lo mejor han cambiado la ley para controlar todo... no te lo puedo decir, pero si hay gente viviendo es por que tienen cedulade habitabilidad (así luego te dan el agua, la luz...)
Tus números salen muy justos, vamos... que hoy por hoy yo te pediría aval seguro, y encima CAixa Tarragona anda fastidiada con el tema de morosidad así que lo que quieres es no hacer hipotecas justas. Mi consejo es que lo denuncies al banco de españa, ya que una operación sin problemas hace 6 7 meses(o por así decir... menos conflictiva... ahora puede que no se gestione) Denúncialo de veras.
Unos 200.000e a .35 años, una cuota de más menos 1400-1500e por 12 meses 18.000e aos.
3.000 por 14 pagas 42.000 luego 18.000/42.000. un ratio del 42%... que no es demasiado... pero la economía no esta para complicaciones.