¿Cómo saber si soy beneficiaria de alguna cuenta?

¿Cómo puedo saber si mi hijo o yo somos co-titulares o beneficiarios de alguna cuenta?
Me explico, mis padres están divorciados desde hace años y yo era co-titular o beneficiaria en diversas cuentas corrientes en otros tantos bancos junto a mi padre.
Cuando mi padre volvió a casarse nuestra relación se enfrió un poco por mi relación con su nueva esposa y creo adivinar que ya no soy ni co-titular ni beneficiaria de ninguna cuenta.
Me han llegado rumores de que mi padre ha abierto una cuenta corriente con su nieto (mi hijo) como beneficiario pero no quiero hablar de estos temas con el ya que es muy reservado en este aspecto y no quiero parecer interesada pero me han recomendado que, debido a la avanzada edad de el y su estado de salud delicado, me informe para evitar problemas de herencias futuras.

1 respuesta

Respuesta
Para que tu seas titular de una cuenta o autorizado (entiendo que hablas de cuentas de bancos) debes de haber firmado la misma, es decir nadie te puede poner de titular en una cuenta sin tu saberlo. Al igual ocurre con tu hijo, para abir una cuenta a nombre de el tiene que tener la persona que la abre su dni y autorización para hacerlo. Si tenias cuentas antes con tu padre, pasate por los bancos donde estaban para preguntar si siguen abiertas. Pero nuevas tu padre no ha podido incluirte a ti sino has firmado tu. De las cuentas bancarias no existen "beneficiarios" es decir no se pone beneficiario a nadie, el único beneficiario de ellas en caso de fallecimiento del titular son los herederos legalmente reconocidos. Si no era esta tu pregunta o no te he entendido bien, házmelo saber.
Hola de nuevo,
Gracias por tu rápida respuesta.
No estoy del todo convencida de lo que me has dicho ya que en las cuentas anteriores yo constaba como co-titular sin haber firmado nada y, de hecho, mi hijo tiene abierta una cuenta a su nombre desde que nació sin haber firmado absolutamente nada y es beneficiario de todas las cuentas en las que su padre y yo constamos como titulares.
De hecho me enteré de que yo era titular de una cuenta de mi padre por casualidad cuando me embargaron el importe de una multa de trafico mía, al ir a reclamar en el banco me dijeron que desde hacienda miran un registro y te quitan el dinero de la primera cuenta que ven a tu nombre ... y sorpresa yo tenia más de una.
Se que se pueden abrir cuentas a nombre de otra persona ( cuentas de ahorro) sin que esta lo sepa por ese motivo me gustaría si hay algún registro para no tener que peregrinar por todos los bancos y cajas explicando una y otra vez mi historia .
Gracias
Vamos por partes, las cuentas bancarias en las que tu eras titular con tu padre, si tu no has firmado nada sera por que ellas se abrieron cuando tu eras menor de edad. Si no ha sido así, han sido abiertas de forma ilegal y falsificando tu firma. Una persona no puede abrir nunca una cuenta corriente a nombre de otra, si fuera así, seria muy fácil meter en problemas a la gente. Una cuenta corriente requiere de la firma de la persona que la abre y en la que va su nombre. En el caso de tu hijo es distinto por que es menor de edad y para poner un cuenta a su nombre debe abrirse con su dni y una persona autorizada. En el segundo caso que me comentas de beneficiarios, tu efectivamente si puedes poner a quien tu quieas de beneficiario de esa cuenta, pero siempre y cuando lo pidas explícitamente y se ponga a esa persona como tal y esta persona puede no saberlo.
Ahora bien, en el momento del fallecimiento, el principal problema en estos casos es el desconocimiento de esas cuentas. En España no hay un registro de cuentas bancarias que permita realizar la consulta por medio del Banco de España (BDE) o alguna otra institución responsable, como ocurre con el recientemente creado Registro de Seguros de Vida. Además, tampoco existe un proyecto para crearlo.
De esta manera, sólo hay dos opciones para recuperar ese dinero: identificar las cuentas buscando entre recibos, facturas y contratos que haya dejado el fallecido y accediendo a su última declaración de la renta, o esperar los 20 años sin movimientos en la cuenta que impone la Justicia para que los bancos tengan la obligación de publicarlas en el Boletín Oficial de Estado (BOE).
La Agencia Tributaria, la fuente más fiable
La consulta a la Agencia Tributaria sobre la última declaración de la renta es la fuente más fiable para identificar las cuentas e impedir que queden 'huérfanas'. No obstante, tiene sus limitaciones. Por una parte, no es seguro encontrar las cuentas de débito de baja cuantía que pueden no estar incluidas en la declaración. Y en segundo término, las personas mayores que no realizan la declaración quedan fuera de esta posible solución. De esta manera, este sistema sólo es viable para los casos en los que el fallecido tuviera una vida tributaria 'activa'.
Otras fuentes para consultar son todos los recibos y facturas del fallecido -hay que saber en qué banco estaban domiciliados-, contratos de alquiler -si los hubiera tenido-, y recibos de tarjetas de crédito. Esto, a su vez, les asegura acceder a alguna pequeña cuenta de débito que no se incluya en la declaración de la renta.
Para acceder a la última declaración de un fallecido, la Agencia Tributaria demanda a sus herederos el Certificado de Últimas Voluntades, el de defunción y la acreditación por parte de quien lo solicita, de su situación como legítimo heredero.
Todo esto como ves, es para hacer cuando la persona ya a fallecido, junto con conseguir su testamento, pero si quieres saberlo antes de eso, deberás hacer la peregrinación por los bancos, pero te encontraras con el problema de que muchos de ellos no te darán la información de las cuentas de otra persona. Pero si puedes conseguir la información de las cuentas que tu tenias abiertas junto con tu padre.