¿Cómo reclamar el dinero de una cuenta corriente?

El padre de mi hijo falleció el pasado mes de junio, en la Seguridad Social me informaron, que la paga por invalidez que recibía había sido ingresada en su cuenta corriente ese mes de Junio, por lo cual yo tendría que reclamársela al banco.
El siempre fue cliente de la CAM, les mande un e-mail, para confirmar esto, y me contestaron que efectivamente era cliente suyo.
LLame a la Seguridad Social, y me dijeron que fuese a reclamar para mi hijo este dinero. Fui a la oficina de dicho banco en el lugar en el que resido, y se negaron a darme cualquier tipo de información al respecto, y me dijeron que en todo caso debería ir a Valencia, si es que yo creía que era allí donde tenia la cuenta. Pero ellos se negaron a darme cualquier dato, diciendo que era confidencial.
Dispongo del Certificado de Defunción y el Certificado de Ultimas Voluntades, en el que consta que murió sin hacer testamento. Mi hijo es su heredero más directo, ya que sus padres fallecieron, y solo queda una hermana suya.
¿Qué papeles más me harían falta para reclamar este dinero? ¿Y dónde y como conseguirlos?
Les agradezco de antemano su respuesta.
Atentamente.
                                                   Mayte Bauset.
{"lat":68.3991800434419,"lng":-27.421875}

1 Respuesta

Respuesta
¿Quién era el beneficiario de la paga? ¿El padre o el hijo?. Por que en el caso de que sea el padre, el hijo quedará exento de todo, y eso es lo que me imagino. Por supuesto, Vd. debía quedar al margen (excepto si existen más cosas que aquí no se citen).

En realidad, el banco tiene razón, ya que se trata de una operación confidencial. En estos casos, lo que normalmente ocurre es que el Organismo pagador, haga su reclamación de devolución al banco titular de la cuenta, quien en el caso de que haya más de un titular en la cuenta y ya no exista el saldo, debiera de reclamárselos a quien los cobró. Si por cualquier razón no puede hacerlo, se verá obligado en cualquier caso a devolver los fondos al pagador.

Por lo que cuenta, no se en que le afecta a Vd. este asunto.

Saludos y suerte.
Bueno, creo que me afecta este asunto desde el momento de que soy la madre del niño, si ese dinero esta ingresado en una cuenta de su padre que falleció, creo que como único heredero, tiene derecho a recibirlo, y como el niño es menor, yo soy quien debe velar por sus intereses. El beneficiario de la paga era el padre.
Lo que no entiendo es cuando me dice :" Vd. debía quedar al margen". O "que no sabe en que me afecta este asunto".
Teniendo en cuenta que este señor, no ha mantenido a su hijo desde que tenia dos años y medio, creo que tengo derecho a reclamarlo para el, puesto que en la misma Seguridad Social me han dicho que lo reclame, ¿qué tengo que hacer? ¿Dejar ese dinero al banco?
Bien, en principio debo decirle que a pesar de cuanto le manifiesto en mi anterior escrito, desde un principio interpreté que Vd. era la madre del menor, toda vez que así se manifiesta cuando dice "El padre de hijo...".

Lo que no me quedó claro, a la vista de esta segunda manifestación por su parte, era cual y donde residía el problema. Ahora si no estoy equivocado, entiendo que Vd. reivindica el derecho de su hijo a heredar a su padre, y por lo tanto a que pase al entorno de su tutoría (Vd. Misma) cuanto pueda pertenecerle con esto.

A la vista de esta circunstancia y siempre, insisto, en que esté interpretanto correctamente, el banco sigue sin ser responsable de nada, ya que no les corresponde a ellos evaluar el derecho de herencia, sobre todo si no existe testamento (de haberlo, podría haber otros beneficiarios además de su hijo), por cual estamos ante un problema legal, y no ante una operación bancaria, ya que como le d¡Je, a ellos no les incumbe.

Y los caminos legales y de juzgado, no son especialidad de este su servidor, que aunque pueda evaluar tal cosa, no tiene respuesta para algo que a mi juicio solo los tribunales tienen opción a decidirlo. Todo cuanto dice, sin duda le da la razón, pero Vd. sabe que esa razón tiene que ser determinada por un Juez.

Y lamento que se haya malinterpretado las frases "Vd. debería quedar al margen" y ".. que no sabe en que me afecta este asunto", ya que se citan por que Vd. no puede hacer absolutamente nada que no sea buscar asistencia jurídica sobre el caso. Eso y solo eso, fue lo que me llevó a utilizar esos términos.

Ruego disculpe que no pueda hacer más. Bancariamente, la actitud del banco me parece absolutamente correcta y como resolverla es un tema estrictamente legal que no llego a dominar tanto como yo quisiera.

Suerte y saludos cordiales.
Le agradezco que se haya tomado el interés y el esfuerzo en contestarme, aun cuando no entienda como es posible que este dinero este en poder del banco, cuando esta claro que no le pertenece, ya conozco otras maneras de los bancos de ganar dinero, quedándose con dinero de personas fallecidas, en vez de entregarlo a la familia del difunto, por que no me extraña que la gente se canse de dar tatos pasos para conseguir lo que le pertenece, y más cuando no se trata de una cantidad considerable y no se dispone ni de tiempo ni de dinero para tanto tramite.
Muchas gracias por la información, mirare de la manera de poder hacer que declaren a mi hijo heredero, y así poder cobrarlo.
Le saluda atentamente:
                                              Mayte Bauset