Inicio > Dinero y Servicios > nacholon > Venta de mi parte de vivienda

Venta de mi parte de vivienda

Experto:
Usuario:
Fecha: 08/06/2008
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Dinero y Servicios
28/05/2008
monteanu2000, usuario preguntando en Dinero y Servicios
Usuario
Hola, seguro que ya estás cansado de contestar a este tipo de preguntas pero es que como cada caso es diferente, a ver si me puedes ayudar. Tras la ruptura con mi ex - pareja (no estamos casados), le voy a vender mi parte de la vivienda a ella. Compramos una casa en 2003 por 205.000 euros. En las escrituras yo tengo el 42,7% de la vivienda y ella el 57,2%. Yo le he pedido 48.080 euros por mi parte. Tras la tasación de la casa por parte del banco (278.000 euros) a ella le han concedido el préstamo y vamos a realizar la operación. ¿Que pasos tengo que seguir?¿ Que gastos de notario, etc vamos a tener cada uno? Posiblemente hagamos una extinción de condominio. ¿Cómo puedo reinvertir este dinero que voy a recibir hasta que me compre una nueva vivienda? ¿Que parte de esa cantidad tendré que devolver a hacienda si en el caso de 2 años no reinvierto en otra vivienda habitual? Muchas gracias.
28/05/2008
monteanu2000, experto respondiendo en Dinero y Servicios
Experto
bien en principio y para toda la operacion en general me permito remitirte a mi contestacion del dia 13-03-2008 al usuario NOE 0.  como alguna duda mas tendras te espero me repreguntes. si en vuestro caso no hay hipoteca actual pues no habra subrogacion, sera una hipoteca nueva segun indicas que le conceden a tu ex.
y como premisa general NO VENDES NADA (la opcion mas economica es EXTINCION DE CONDOMINIO)
en cuanto a las dos ultimas preguntas, te cuento:
puedes reinvertir en algo que te permita liquidez o disponibilidad por si encuentras esa otra vivienda. yo en estos momentos me decidiria por un simple PLAZO FIJO.
en cuanto lo que le tendras que pagar a hacienda caso de NO REINVERSION sera declarar en tu renta en el ejercicio que corresponda y en el capitulo de GANANCIAS PATRIMONIALES la diferencia obtenida desde el valor de venta o mejor EXTINCION DE CONDOMINIO y el de  compra que se hayan reflejado en las correspondientes escrituras (en lo que te remito que leas tambien veras algo amplio sobre este particular)
esa diferencia (con una minoracion que el mismo programa PADRE ya te calcula) sera como si ese año hubieras cobrado mas sueldo y por tanto sobre todo lo GANADO ese año pagaras el porcentaje de renta que te coresponda a esos ingresos ¿me explico?
quedo a tu disposicion para aclararte las dudas que tengas despues de leer lo que te indico.
29/05/2008
Usuario
Muchas gracias nacholon, tu respuesta es de gran ayuda. Las dudas que tengo son. ¿No tendré problemas por invertir ese dinero en un plazo fijo hasta que compre una nueva vivienda? ¿ que gastos (notario, gestoria, ayuntamiento,etc) tendré que pagar yo por la extinción de condominio y cuales mi ex-pareja?
Muchas gracias de nuevo.
29/05/2008
monteanu2000, experto respondiendo en Dinero y Servicios
Experto
lo que tu hagas con ese dinero durante el plazo que fiscalmente se te permite es cosa tuya, tu obligacion es cumplir el plazo de la reinversion, pero ojo, la reinversion no solo del beneficio si no de todo lo que saques de la transmision de la vivienda.
los gastos se suelen pacter "arreglo ley" y no te los puedo cuantificar pero si decirte que la mayos parte de ellos son por cuenta de quien se queda con la vivienda, en el propio banco donde le concedan la hipoteca a tu ex ya pediran a la gestoria que vaya a tramitar una provision de fondos detallada por cada concepto y acto juridico a realizar y deben de ser capaces de cuantificarte cuanto te tocara pagar a ti.
08/06/2008
Usuario
Muchas gracias por tu inestimable ayuda.
un saludo
Enlaces patrocinados