Subrogación NO, hipoteca nueva

Tengo intenciones de comprar una vivienda que reconoce una hipoteca (todavía no sé a ciencia cierta si es un crédito o un préstamo).
El banco acreedor (ruralcaja) me ofrece una nueva hipoteca para cancelar la anterior pero se niega sistemáticamente a subrogarme en la hipoteca existente.
Para que quede claro: la tasación del inmueble alcanza para hipotecar por el saldo de la actual hipoteca.
Mi calificación crediticia me habilita para que me otorguen la hipoteca.
Pero Ruralcaja insiste en que no van a subrogar la actual sino que me ofrecen una nueva. Las condiciones de la nueva hipoteca son de risa (o una tomadura de pelo): Euribor+1.75 pudiendo bajar alguna décima si "compro" los productos asociados: seguros, tarjetas, planes de pensiones, etc. Suelo de 4% y un 1% de apertura.
Entiendo que los gastos, en estas condiciones, se me dispararían hasta las nubes. Aparte debería hacerme cargo de la comisión de cancelación de la hipoteca actual, ya que el dueño no tiene un duro.
He intentado ir a mi banco para subrogar la hipoteca a él. Pero el problema es que en la condición actual, mi banco no otorgaría la subrogación de esa hipoteca por los antecedentes crediticios del actual titular. Y me dicen que no es posible cambiar el titular y el banco en el mismo momento. Que primero debo cambiar el titular (osea poner la hipoteca y la propiedad a mi nombre) y luego sí subrogar la hipoteca al nuevo banco.
No sé. Me estoy rompiendo la cabeza para desenhebrar este asunto y no llego a ninguna conclusión.

1 Respuesta

Respuesta
La solución que se me ocurre es que usted solicite una nueva hipoteca en otro banco y con ese dinero adquiera la vivienda. La parte de hipoteca que le queda de pagar al vendedor se pagaría con esa cantidad, incluyendo la comisión de cancelación. El resto del dinero se lo quedaría el vendedor, si es que queda algo. Mientras, usted tendría una nueva hipoteca en otra entidad con un mejor interés y sin esas condiciones "leoninas".
Gracias por su respuesta.
La solución propuesta es la más evidente. Pero conlleva gastos MUY importantes (¿sólo de cancelación estamos hablando de? 21000).
¿Puede Ud. aclararme porqué el banco (Ruralcaja) no quiere subrogarme la hipoteca y me ofrece una hipoteca nueva.? ¿Es qué quiere cobrar la comisión de cancelación ahora y también luego? No lo entiendo.
El actual propietario está en la miseria. Hasta ahora no debe letras porque le han dado una póliza, que se le está por terminar, sólo para pagar las letras. Supongo que será para estirar el momento de ejecución, que ya tienen bastante los bancos con lo que tienen.
He pensado en comprar, reconocer la deuda, inscribir y llevar al banco para que trague. ¿Y si no traga?
He pensado en un contrato privado de alquiler con opción a compra, ¿Pero cómo hago para asegurarme de que el titular no se siga endeudando con esta propiedad como garantía?
He pensado en comprar el 99% de la propiedad y comunicarlo al banco ofreciendo una novación de la hipoteca en los deudores.De vuelta ¿Y si no traga?
Cualquier idea, por disparatada que suene, será bienvenida y analizada.
Sencillamente no puedo creer que una entidad bancaria se quiera aprovechar tan descaradamente de la situación. Más sabiendo que a corto plazo tendrá otra pila de ladrillos en su cajón prefiriendo esto a un cliente con un historial de pagos impecable.
Gracias.
No es que la entidad quiera aprovecharse, es que no tiene otro remedio. Al conceder un crédito ahora las provisiones que debe plantar ante el Banco de España son mucho más exigentes, por lo que no quiere subrogar la hipoteca anterior, dado que tendrá mejores condiciones (y por lo tanto peores para ellos). Perdone mi incredulidad, pero 21.000 euros de comisión de cancelación me parece una barbaridad. ¿Está seguro de esa cifra? Déjeme que le de una vuelta a la posibles soluciones y le contesto.
Le agradezco mucho su atención.
Yo estoy tan incrédulo como Ud. con los gastos de cancelación.
Lo mismo, esta semana iré nuevamente a Ruralcaja y trataré de que me den una minuta con los gastos totales de la operación como si cancelase la hipoteca y tomare otra en otra entidad. A ver que me dicen.
Y sí. Tal vez sea más fácil encontrar otra propiedad. Pero en la familia nos hemos quedado prendados de esta casa. Tiene la suficiente superficie para estar cómodos sin ser exageradamente grande, está muy bien comunicada y el entorno donde se encuentra es muy agradable.
Ya le comentaré algo.
Saludos
Ya me comentará. De momento le agradecería que cierre esta pregunta para no tenerla como pendiente.