Timbres de pagarés

Me gustaría que me explicaras que son los timbres que te cobra el banco cuando ingresas unos pagarés para descontar. ¿Por qué se pagan? ¿Y cómo se calcula su importe? ¿Es obligatorio que te los cobre? ¿O se podría reclamar al banco que te los retrocediera?

1 respuesta

Respuesta
El pagaré es un documento que como indica reconoce un derecho de cobro o una obligación de pago comercial, y es un documento mercantil con fuerza ejecutiva, esto es, según si es a la orden o no, se puede llevar "directamente" al juzgado a ejecutar. El timbre es una especie de tasa estatal, que da "validez" a esa circulación del documento mercantil . Con esto me refiero a que el banco lo único que hace es repercutirte un coste de un "impuesto" que le da más validez al documento, y en principio no corresponde la retrocesión. Te lo digo porque trabajo en banca y nunca lo retrocedemos en la medida que es un cobro de "repercusion" de un "impuesto/tasa" especial. Espero no haber sido muy técnica y que me haya expresado bien y que te ayude.