Céntimo sanitario. (¿Impuesto?)

En un artículo de un periódico que he leído, nombra al llamado "céntimo sanitario". Por el contexto me imagino que será un impuesto o algo similar. ¿Podríais aclararme la duda?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamentde el "céntimo sanitario" es un impuesto que le detallamos a continuación:
El céntimo sanitario fue un impuesto indirecto estatal creado en enero de 2002 -excepto en Canarias, Ceuta y Melilla- que se cedió a las CC. AA. Y cuya recaudación afectaba a los gastos de sanidad y actuaciones medioambientales (tipos autonómicos).
Este tipo se compone de la suma de dos, a su vez: el tipo "estatal" y el tipo "autonómico". El estatal equivale, tanto para gasóleo como para gasolina, a 24 euros por cada 1.000 litros; mientras, el tipo autonómico está determinado por las distintas comunidades autonómicas.
Por disposición de la Unión Europea, se hizo una advdertencia al Estado español, en elk sentido de considerar ilegal el citado impuesto, que gravaba la gasolina y el gasoil. Ante la amenaza de llevar el tema al Tribunal Europeo, el Gobvierno Español dio marcha agtrás y automáticamente la Agencia Tributaria lo ha devuelto a todos los que lo han solicitado.
Las condiciones para solicitar la devolución, que normalmente quienes lo han hecho han sido los gcrandes consumidores, Agencias de Transportes, Transportistas, Fabricantes, Empresas agrícolas o medio. Ambientales, es decir, grandes consumidores, es el siguiente:
Los requisitos para solicitar la devolución son:
- Que la repercusión del tributo se haya efectuado mediante factura o documento sustitutivo
- Que las cuotas devengadas indebidamente hayan sido ingresadas.
- Que las cuotas indebidamente repercutidas y cuya devolución se solicita no hayan sido devueltas por la Administración tributaria.
- Que el obligado tributario que haya solicitado la repercusión no tuviese derecho a la deducción de las cuotas soportadas.
Cualquiera que sea quien inste la rectificación de la autoliquidación, la devolución se realizará directamente a quien hubiese soportado indebidamente la repercusión.
Con estom esperamos haberle dejado aclarado el asunto. Cordiales saludos.
Muchas gracias por la aclaración. Agradecería también la aclaración de las siguientes cuestiones:
El céntimo sanitario no continúa en vigor, ¿no?
Dicho impuesto, tanto las CCAA como el Estado, ¿lo recaudan/aban mediante la gasolina y el gasóleo? ¿O solamente el Estado?
¿Los 24? Por cada 1.000 litros de gasolina o gasóleo ¿se suman al impuesto sobre los hidrocarburos?
Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Efectivamente no continúa en vigor ya que está prohibido por la Unión Europea e inclusive se amenzó con llevar el asunto a los Tribunales Europeos. La recaudación de este impuesto, era tanto por parte del Estado como de las CC. AA.
Claro está que se sumaban a los impuestos sobre hidrocarburos, por ello se prohibieron ya que no existía en el resto de la Unión Europea.
Confiamos haberle dejado todo muy claro. Nuestros cordiales saludos.