Acción preferente vs Participaciones preferentes

He estado buscando información sobre este tema y no he llegado a una conclusión clara. Yo pensaba que ambos productos financieros eran iguales, pero cuando me asomo al mercado me encuentro con lo siguiente: en el mercado continuo existen acciones preferentes del Banco Guipuzcoano y de Jazztel, y en la AIAF existe y cotizan las participaciones preferentes. También me he asomado al mercado alemán y en la bolsa de Stuttgart (Xetra) VOLKSWAGEN (DE0007664039) también tiene acciones preferentes que cotizan como acciones ordinarias.
¿Dónde está diferencia?

1 Respuesta

Respuesta
Las acciones son valores mobiliarios de renta variable que forman parte del capital de una empresa, por lo tanto quien tiene acciones de una empres, es propietario de una parte de la misma. Las acciones preferentes confieren a sus tenedores ciertos privilegios, sobre aquellos que detentan acciones ordinarias, así sus titulares reciben un dividendo fijo y normalmente no tienen derecho a voto, además se cobran antes que las comunes. Estas por su parte no reciben un dividendo constante, pero si pueden recibir un dividendo de mayor cuantía si la empresa obtiene beneficios
Las participaciones preferentes son títulos-valores mobiliarios de renta fija, emitidos por empresas. Su principal característica es que el orden de prelación, con relación a los acreedores, sitúa a los titulares de participaciones preferentes tras todos los acreedores comunes y subordinados, es decir en caso de que la empresa se liquide, los dueños de estos títulos serían los últimos en cobrar.
Hola jmartineztsa,
Muchas gracias por la aclaración, la verdad es que me estaba volviendo loco, porque en muchos sitios la gente asume que son lo mismo, y yo por lo que veía se parecían en poco.
De verdad, muchas gracias nuevamente.