Acciones antiguas

Tengo acciones desde hace años de una empresa (Intra-Corporación financiera de
Santander) que parece ser que ya no valen nada, no cotizan en bolsa, la empresa
estuvo en suspensión de pagos y la compró otra empresa pero mis acciones no las
quiere comprar nadie. Mi pregunta es qué se puede hacer con esas acciones porque
el banco cobra gastos por ellas y si las podría poner en la declaración de la renta
como pérdidas aunque no las haya vendido, aunque creo que al tener bastantes
años no cotizaría ni la ganancia ni la pérdida.

1 Respuesta

Respuesta
Uno de los riesgos de adquirir acciones poco líquidas como esas que me
comenta es quedarse con ellas "colgadas" en cartera. Para próximas compras
es recomendable estar muy bien informado de lo que se está comprando
(Acceder a toda la información pública disponible para poder prever mejor
la posible evolución del valor) y, dado el escenario de volatilidad de los
mercados de renta variable, sólo adquirir acciones de gran liquidez, ya que
es probable que deshagamos la posición en el corto plazo.
Respecto a estas acciones de Intra, lo mejor sería ponerse en contacto con
los accionistas mayoritarios de la Corporación y ofrecérselas. Ellos son,
en principio, los compradores potenciales con más posibilidades de
adquirir. En cualquier caso, no se tiene deducción fiscal por pérdidas en
los rendimientos del capital mobiliario a no ser que estas se hayan
realizado, es decir, si no se venden las acciones las perdidas latentes de
su inversión no son deducibles hasta el ejercicio fiscal en que se
produzcan realmente.
Suerte con estas acciones y precaución con futuras adquisiciones.