¿Cómo tengo que hacer el asiento contable si mi empresa ha comprado participaciones de caja madrid?

Soy nueva en una empresa y tengo una duda: la empresa donde estoy trabajando ha comprado participaciones en caja madrid. ¿No se como tengo que hacer el asiento contable?

1 Respuesta

Respuesta
1º. Las participaciones preferentes emitidas por las Cajas de Ahorro residentes en España o en un territorio de la Unión Europea no otorgan a sus titulares DERECHOS POLÍTICOS y deben tener, en general, carácter PERPETUO.
2º. En cuanto a su régimen fiscal, la remuneración predeterminada de carácter no acumulativo que debe percibir el inversor tiene la consideración de GASTO DEDUCIBLE para la entidad emisora y las rentas percibidas por los inversores tienen la consideración de RENDIMIENTOS DEL CAPITAL MOBILIARIO derivados de la cesión a terceros de capitales propios (según la respuesta dada por la DGT con fecha 8 de julio de 2003).
3º. El régimen fiscal y de obligaciones formales de las participaciones preferentes se extiende a los valores emitidos por los fondos de titulización con independencia de la fecha de emisión del instrumento de titulización (según lo establecido en la disposición transitoria. 2ª de la Ley 36/2007) Consulta Vinculante resuelta por la DGT con fecha 2 de octubre de 2008.
4º. En cuanto al registro contable de las Participaciones sería, salvo mejor opinión, de la siguiente manera:
(250X) a (572)
Por el importe satisfecho por las Participaciones más los costes de adquisición directamente imputables (según lo establecido en el apartado 2.6 de la 9ª Norma de Registro y Valoración del vigente PGC2007).
Por cuanto las Participaciones preferentes tienen la naturaleza de INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO y, puesto que COTIZAN EN BOLSA cabe pensar que constituyen "Activos financieros disponibles para la venta" a pesar de que no tengan fecha de vencimiento (son PERPETUOS).
Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional le resulten de utilidad. Le agradeceré que FINALICE la pregunta VALORANDO mi respuesta A LA MAYOR BREVEDAD. Siendo un foro gratuito, la única retribución de los expertos es la valoración que los consultantes hagan de nuestras respuestas. Una vez FINALIZADA y VALORADA esta consulta, no dude en plantear NUEVAS preguntas para resolver sus dudas.