Aplazamiento pagaré

Soy auto-promotor de mi casa todavía en construcción, he ido pagando al constructor los trabajos que ha ido realizando. Hace un mes me pidió que le avanzara capital, pero yo no disponía de más dinero ya que el banco me lo va dando en función de las certificaciones de obra realizada. Al final quedamos en que yo le firmaba un pagaré a 30 días y así, cuando llegara el vencimiento, habría avanzado la obra suficientemente como para poder certificar y hacer frente al pago del pagaré.
Ahora resulta que han habido una serie de retrasos en la obra, por culpa del constructor, y cuando llegue el vencimiento del pagaré, no habrá suficiente obra hecha como para poder certificar para hacer frente al pago.
Después de todo este rollo mis dudas son:
- ¿Se puede aplazar el vencimiento del pagaré? (El constructor lo ha descontado en su banco)
- ¿Puedo negarme a hacer el pago ya que él no ha avanzado la obra?
- ¿Qué puede pasar si devuelvo el pagaré?

1 Respuesta

Respuesta
De nada, encantado de echarte una mano si puedo.
Veamos. Ante todo un poco de teoría. Los pagares (igual que los cheques o las letras de cambio) son obligaciones autónomas, es decir, que tienen fuerza aunque la obligación causal que esta detrás (en tu caso el pago de unas cantidades por obra) pierda su razón de ser (excepto en ciertas causas muy especificas).
Esto significa que el constructor no podría exigirte el apgo de la deuda (podrías oponerle que no ha realizado lo que sxe comprometió) opero0 si te lo exige otro, sobre todo el banco, lo tendrías mucho más difícil.
Lo que tun has hecho de denomina un pagare de cobertura, es decir, con el que tu cubres posibles obligaciones de pago futuras. Yo no lo recomiendo nunca (lamento no haberte conocido para habértelo dicho antes, ya hay alguna otra respuesta mía en este mismo sentido) precisamente por la fuerza ejecutiva del pagaré.
Y ahora la estricta practica:
Ante todo: habla con el constructor para que te retire el pagaré, que lo rescate del banco y te lo entregue. Obviamente, se nagará.
Segundo: recoge toda tu conversación con el constructopr en un buirofax y mandaselo. Hasta al ultima coma. Que no pueda alegar ignorancia. Y manda copia al banco, si sabes cual es.
Tercero: ¿Qué puede pasar si no pñagas? Es difícil de decir. Obviamente, el constructor no va a ir copntra ti. Pero el Banco puede que si. Quizás, si se lo has notificado, el Banco se abstenga, pero no es seguro. Y la resolución en vía judicial sería difícil de valorar.
Si no pagas, aparecerás probablemente en archivos de morosos. Manda una notificación al banco, antes de su vencimiento, exigiendo que NO PASANE TU CASO a ni un archivo. Y pide que te lo acrediten por escrito. Si no te contestan, vete a la APD y por una denuncia.
Con todo esto, espero que tengas las de ganar, aunque la verdad es que es un caso complicado.