Impago de un pagaré

Emití un pagaré de 14.000 euros para unas obras en mi casa, pero resulta que he ido pagando facturas y provisiones de fondo, resultando al final que el pagaré no hace falta, ya que lo he lo he ido pagando todo poco a poco. Ahora se niegan a devolverme el pagaré, y supongo que cuando llegue su vencimiento lo cobrarán. ¿Puedo hacer algo?, ¿Si no pago y me llevan a juicio puedo decir que ya pagué sus servicios? ¿Qué documentación sería necesaria para demostrarlo?. No sé que hacer y estoy muy agobiada.

1 Respuesta

Respuesta
Bien, has cometido un pequeño error, nunca se debe pagar nada que este garantizado con un efecto cambiario sin antes rescatar el efecto.
Los títulos cambiarios tienen vida autónoma de la obligación causal que esta detrás. Esto signiica que para evitar el pago, tienes que oponer una excepción de inexistencia de deuda y acreditarla.
Veamos como podemos sacarte de este pequeño embrollo.
Lo primero, envía un scrito = burofax = al constructor indicando las facturas que ha emitido, los pagos que has hecho, y que en consecuencia no le debes nada. Relacionalo todo matemáticamente, te valdrá más a efectos probatorios. Insiste en quese trata de un PAGARE DE COBERTURA, no de una deuda real.
Después, da orden a tu banco de que si lo presentan al cobro no lo atiendan.
Si finalmente lo presentan y viene devuelto, tramitaran el protesto o declaración bancaria. Si te notiica algo tu banco, notificalo = con copia del anterior escrito = al banco presentante y de nuevo al constructor.
Valora el hacerlo mediante un abogado. Te asesorara sobre la mejor manera de redactarlo.
Ten en cuenta que si no lo quieren devolver lo ma probable es que sea porque lo han endosado. En ese caso, habrá un tercero, desconocido para ti, que lo presentara al cobro. Si así fuera notificaselo a el también.
No dejes de responder cualquier escrito que recibas, y de enviar scritos con regularidad a la constructora si no te contesta.
Con esto, la uncia posibiliddad es que intenten embargarte mediante una ejecución cambiaría, pero si has atiborrado a notificaciones a todo el mundo, no creo que se atrevan. Se podrían enfrentar a un procedimiento penal por intentar estafarte.
Animo y saludos. Seguro que saldrá bien.