PÓLIZA DE SEGUROS CANCELADA.La caompañia cancela la póliza sin comunicarlo. Siniestro total.

Necesito por favor de vuestra ayuda y experiencia con respecto a este tema tan delicado para nosotros.

Resulta que la póliza de seguros de mi padre fue cancelada por la compañía de seguros por que no fue abonada por Bankia estando domiciliada pero 3 meses después y sin aviso por carta certificada, de hecho no hemos recibido ni carta normal como alegan ni llamada alguna reclamándonos el pago ni la cancelación de la póliza. Si. Si lo hubieran hecho no estaríamos hablando ahora de esto.

Hace una semana mi padre tuvo un accidente donde el coche quedo siniestro total pues se quedo sin frenos y sin dirección en una pendiente en el pueblo, suerte que solo el se hizo una brecha, ha causado desperfectos en una valla, hay que pagar la ambulancia y seguro que viene una multa por no tener seguro. Bueno esto es casi lo mínimo que pudo pasar puesto que se podía haber matado o haber matado a alguien más. Con lo cual las indemnizaciones y problemas habrían sido enormes.

La cuestión es que cuando fuimos a hacer el parte al seguro la póliza estaba sin pagar,. Fuimos al banco y no habían pagado el recibo. Nos dijeron que no habían recibido nada para pagar.

Preguntamos a la compañía y nos dijeron que la habían cancelado el seguro por que había sido devuelto.

Según nos dijeron en el banco al parecer los Sistemas de Bankia habían rechazado la cuenta por ser de hace más de 30 años y al ser la nueva con el código IBAN no la reconocía. El año pasado y anteriores como tenían otro Sistema asociaban las cuentas por código de cliente y si realizaron el cargo. Este año cambiaron los Sistemas y el recibo fue rechazado por error en cuenta. Ellos dicen que no son los responsables de que no se haya podido cargar. Que es la compañía quien tiene que reclamarnos el numero de cuenta válido.

Por otro lado la gestoría de la compañía nos dice que los culpables son Bankia. Ellos dicen que nos mandaron una carta no certificada para comunicarnos que no le habíamos pagado pero que no tenían obligación de reclamarnos nada. Mis padres no recibieron ninguna carta.

El vencimiento del recibo era del 23/02 y el siniestro ocurrió el 5/08.Nos dicen que dieron de baja la póliza el 9/06 pero nadie nos lo notifico y mucho menos por correo certificado. Solo un día después de que nos pusimos en contacto con ellos tras el siniestro, que casualidad, nos mandan una carta normal sin certificar comunicándonos que estamos sin cobertura desde el 23/02 con fecha del 31/08.

He pedido que me indiquen y me confirmen en que momento nos notificaron fechacientemente que nos cancelaban la póliza por falta de pago. Aun no nos lo han dicho ni de que forma. Obviamente por correo certificado no.

La gestoría dice que ellos no son culpables pues no tienen obligación de reclamarme el pago del seguro solo de comunicarnos el cese de la póliza. ¿Y lo hacen 2 meses después después de cancelarla y por carta normal?

Aquí cada uno echa balones fuera para que nosotros asumamos las culpas sin tenerlas.

Ante esta situación ¿quién consideráis quien es el culpable? ¿La compañía tiene obligación de comunicarme por certificado que la póliza esta cancelada? ¿La compañía es la responsable de abonar todos los gastos del siniestro? ¿El banco tiene responsabilidad ante esto?

¿Qué podemos hacer? ¿Quién son los culpables? ¿Tenemos toda la razón?

1 Respuesta

Respuesta

Es un tema complejo que debería solucionarte un abogado. No obstante, respecto a la responsabilidad de la compañía, te copio lo que dice la Ley del Contrato de Seguro, en su artículo 15:

"Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su
vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en
vía ejecutiva con base en la póliza. Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que
se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.
En caso de falta de pago de una de las primas siguientes, la cobertura del asegurador queda suspendida
un mes después del día de su vencimiento. Si el asegurador no reclama el pago dentro de los seis meses
siguientes al vencimiento de la prima se entenderá que el contrato queda extinguido. En cualquier caso,
el asegurador, cuando el contrato esté en suspenso, sólo podrá exigir el pago de la prima del período en
curso".

En mi opinión, al estar escrito en la ley, interpreto que la compañía no tiene obligación de comunicar la anulación de la póliza por impago. Lo cierto es que, en la práctica, la mayoría lo hace, y mediante carta certificada.

En cuanto a la responsabilidad del banco, creo que debes consultar a un abogado que entienda de ello, ya que desconozco la normativa, si bien, el sentido común (que no vale para nada) indica que te tenían que haber avisado de que esa cuenta ya no era válida, antes de devolver nada.

Hola Josierra,

¿Si la compañía no me comunica fechacientemente que la póliza ha sido cancelada como yo me entero de que mi póliza ha sido anulada?

¿La ley no estipula que debe comunicarme la cancelación de la póliza fehacientemente?

Si esto no se hace así puede darse el caso que yo nunca me entere que mi póliza ha sido cancelada.No me parece nada lógico y en temas tan graves como el caso que nos ocupa.No es lo mismo que te corten la luz que esto que pueden ser siniestros de millones de euros y vidas humanas. Creo que es demasiado serio para que la ley no exija confirmación.

Muchas Gracias,

Un Saludo.

Estoy contigo. La ley es injusta, tan injusta como que a ti te obliguen a tener que comunicar con dos meses de antelación que no quieres renovar un seguro pero a las compañías no las obliguen a comunicarte, y aún menos con la misma antelación, lo que te van a cobrar en la renovación.

Pero es lo que hay. Siempre se está queriendo cambiar pero los poderes fácticos consiguen que siga siendo más perjudicial para el consumidor que para ellos.

No obstante, las "buenas" compañías sí envían por certificado, o lo comunican al agente (y éste tiene la obligación de comunicarlo al tomador), la anulación de las pólizas. Y algunas hasta envían más de dos meses antes del vencimiento lo que van a cobrar. Pero eso depende de la voluntad.