Amigo me pide simular golpe y dar parte amistoso para arreglar su coche

Un amigo me ha dicho, tras un golpe (siendo suya la culpa y teniendo seguro que cubría solo daños a terceros) que el le dio a otro coche y que le provoco daños importantes en su coche y por lo tanto tener que asumir el un gasto considerable para arreglar su vehículo, que simulemos un golpe para dar parte amistoso (asumiendo yo la culpa) y así asumir mi seguro el arreglo de sus daños.

Si accedo a simular el golpe y la culpa de dicho golpe, como me puede afectar respecto a mi seguro, a mi próxima prima de seguro u otros aspectos relativos al mismo.

2 respuestas

Respuesta

Si el golpe del otro coche es muy importante, el perito querrá ver ambos vehículos, como ocurre siempre. Y si el suyo no los tiene... Nada causa daños importantes sin sufrir daños importantes, es una cuestión de física básica.

Casi con total seguridad, se destapará el engaño, porque entre compañías los Departamentos de Fraude hablan, e intercambian información.

Ud. será incluído en un archivo de clientes fraudulentos, similar al de morosos, así como su amigo. Seguramente no le renueven las vencimiento, y las próximas compañías a las que pregunte, le aplicarán un sobrecargo notable, si que sepa Ud. el motivo.

Como ve, la decisión última es suya.

pues el arreglo en taller le supone cerca de 1000 €... es tan importante como para que departamento de fraudes lo investigue????

Puede que sí, puede que no, aunque por el importe, hay muchas posibilidades de que así sea. Y por eso le he indicado que la última palabra la tiene Ud.

Respuesta

Te contesto en 2 partes:

a) Simular un accidente para engañar al seguro te puede significar una condena por un delito de estafa. Si la cuantía de la estafa excede de 400€ el código penal lo castiga con penas de prisión de 6 meses a 3 años. Ello no significa que en todos los casos se entre en prisión, pero si que te queda un antecedente penal. Por lo tanto mi recomendación es que no lo hagas.

b) A parte de lo anterior, los partes de accidente culpables hacen que pierdas las bonificaciones por buen conductor que tengas en tu póliza. Si tienes muchos partes puede que no te renueven tu póliza y podría suceder que "misteriosamente" algunas compañías no te quieran hacer, o renovar, tu seguro porque lleguen a saber de tus antecedentes como mal conductor.