Retraso del seguro coche

Hace ya algo más de tres meses que informé a mi seguro del accidente que sufrió mi coche, correctamente aparcado, cuando un conductor perdió el control y lo golpeó violentamente. Este avisó a la policía local que levantó el correspondiente parte, considerándole causante del accidente (yo me enteré al día siguiente a través de la policía y vecinos).
Al día siguiente di parte a mi seguro. Como golpeó a otros vehículos se tramita, según me informa mi compañía, de forma ordinaria (sin convenios). El importe de la reparación es muy alto, ademas siendo mayor el presupuesto del taller que el de la peritación, lo cual me retrae a la hora de adelantar yo el pago, única opción que me propone mi compañía hasta que la contraria acepte la culpa (según me informa la contraria da la callada por respuesta).
¿No debería mi compañía haber iniciado el procedimiento judicial? (Contamos con el parte de la policía a mi favor) le recuerdo que hace más de tres meses del golpe, y aunque me explican que el procedimiento judicial es más lento tampoco me indican cuantos meses (¡! ¿?) Van a estar intentado el acuerdo amistoso, no entro en detallar los grandes perjuicios que sufro al estar sin coche tanto tiempo.

1 respuesta

Respuesta
A más vehículos implicados, más se alargan los plazos, porque son muchas reclamaciones cruzadas. Si partimos de la base de que un atestado tarda de media un mes, dos si se remite al juzgado (por una alcoholemia del conductor responsable o por resultar lesionado, por ejemplo), más los dos meses que lleva de media una reclamación de ese tipo, podemos hablar de entre 3 o 4 meses, más el tiempo de reparación posterior. De todos modos, por el tiempo que ha transcurrido, según me indica Ud., debe de estar muy próxima la resolución.
      ¿Procedimiento judicial? Si demanda hoy, el juicio puede tardar en salir 9 meses o 16, dependiendo de la carga del trabajo del juzgado competente. Si a eso le suma que un accidente de circulación no es prioritario y el retraso de la administación... Y luego, por supuesto, lo que tarde el juez en dictar sentencia, un mes o cuatro. Por esa misma razón, si desde que se presenta la demanda hasta que se falla a su favor transcurren 25 meses, no se asuste. Quizá ahora entienda por qué se fuerza a toda costa la resolución amistosa. A fin de cuentas, ¿qué son 4 meses en comparación con 12, 17 o 26?
Buenos días,
Muchas gracias por su pronta respuesta. Quiero pedirle su opinión sobre una última cuestión relacionada con el tema.
Me informa mi compañía que el perito ha calculado un importe de reparación, y observo que es inferior al presupuesto que inicialmente calculó el taller (oficial de la marca). Teniendo en cuenta que es una reparación de importe elevado preferiría que fueran ellos los que realizaran el arreglo, creo que para esta reparación el taller propio de la marca aporta un plus de garantía (al menos eso espero).
Entiendo que mi compañía les habrá comunicado el importe del peritaje, hace un par de días que me lo dijeron a mi, y como no me han llamado, ¿eso quiere decir que han acordado el importe de la reparación con el perito? Según su experiencia ¿qué me aconsejaría?.
Gracias de nuevo por su tiempo, ya de entrada su primera respuesta me ha servido de mucho.
Un saludo
La función del perito es la de tasar los daños, en consenso con el taller, que es el que hace la reparación.
      En principio, si no le han llamado, es porque no hay incidencias reseñables que comentar. El perito y el taller acuerdan los importes de la reparación, el taller la hace y una vez reparado, éste le llama a Ud. para que retire su coche. Y la factura, directamente a su compañía. Todo sigue el proceso normal, no se preocupe por nada.