Duda parte amistoso sin culpa pero quieren culparme.

Hace un par de días, estacionando el vehículo de delante y yo casi a la vez, dicho vehículo me golpeo el morro del mio, ocasionándome algún desperfecto.

El dueño del vehículo hizo los papeles pero no quiso aceptar su culpa, a sabiendas de que seguramente las aseguradoras darían la razón a el, al ser yo el que tiene los desperfectos en el morro.

¿Cómo podría demostrar que fue el el culpable?

¿Teniendo el, seguro a terceros, tiene que pagar su aseguradora o la persona el arreglo del mio, si finalmente me lo arreglan?

Tengo otra duda similar, aunque la importante es la anterior.

Un amigo le ha pedido a otro, ambos con seguro a terceros, que le de un parte amistoso para arreglar un golpe que tiene. El chico piensa dárselo, pero me gustaría saber también si en ese caso, pagaría su aseguradora, al ser a terceros, y que recargos podría tener sobre el, ya que no me gustaría que le timaran.

1 respuesta

Respuesta

En el primer caso, ambos son responsables de lo ocurrido, pues ambos maniobran para aparcar. Habría que ver si se alguno de Uds. tenía el agravante de la marcha atrás, pero sin ver lo firmado es imposible de saber. En cuanto a la situación de los daños, y en este caso, es irrelevante. Su compañía, tras revisar la declaración amistosa le sabrá indicar si es favorable, desfavorable o neutra. En el tercer supuesto, se decretará la culpa compartida y cada uno se reparará sus daños. Si es favorable a Ud., el arreglo lo pagará la aseguradora contraria, por supuesto.

En el segundo caso, pagará la aseguradora del vehículo responsable. En cuanto a su amigo, perderá bonificación y le subirá el seguro de cara a la renovación, además de que el accidente se computará en su historial siniestral, en una base de datos conocida como "sinco", y que consultan todas las compañías.

Muchas gracias, a ver si al final no me la lían, por que parecía que sin ser yo culpable (de hecho ya había apagado el coche y todo) me iba a tocar pagar.