Seguro a terceros

Hace un par de meses, mi novio tuvo un accidente con nuestro coche y el seguro, que lo tenemos a terceros, acaba de decirnos que la culpa fue de el y que no van a defendernos.
Y me mandaron el parte que hizo la policía nacional ese día que para sorpresa nuestra dice:
- Que el otro conductor y el pasajero son heridos leves, cuando no tenían nada, y que mi novio es ileso, cuando estuvo de baja toda la semana siguiente, por el golpe. Como es posible.
-Una descripción del accidente que no corresponde en nada con lo que fue. Mi novio iba girando con el intermitente puesto y saliendo de un semáforo, lo que ellos describen como un giro brusco. El taxista llegaba a una velocidad superior a la permitida, lo reconoció el en el momento pero esto no consta en el parte de la policía.
- Otra cosa que me sorprendió es que la policía no hizo pruebas de alcoholemia, y no me parece lógico.
Entiendo que no podemos exigir nada ya que no podemos poner en duda lo de la policía, aunque me parece increíble. Pero mi temor es que ahora nos pidan dinero por indemnizar al taxista cosa que me parecería más increíble todavía pero bueno, ya me da miedo todo.
El coche estaba a mi nombre pero los dos estamos en el seguro.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, en nuestra legistación existe un principio heredado del Derecho Romano, que es la Auctoritas Iuris, por la cual la opinión de un agente de la ley es vinculante legalmente, también conocido como principio de veracidad de la administración pública. Y por esa misma razón, como bien indica, no pueden poner en duda el juicio un agente de la ley, pues su palabra está siempre por encima de la de un ciudadano.
En segundo lugar, si están girando (se haga de forma brusca o no, es irrelevante), y de acuerdo con el código de circulación, la responsabilidad es de Uds., pues ésta siempre recae en el que realiza algún tipo de maniobra: el que gira, debe ceder siempre el paso a cualquier vehículo que circule por la vía que pretende atravesar, del mismo modo que el que cambia de carril debe respetar la prioridad de los vehículos que circulan por la vía que pretende ocupar.
El exceso de velocidad es sólo objeto de multa, y salvo que medie un control de velocidad no se puede demostrar, por lo que sólo es una apreciación objetiva suya.
Las pruebas de alcoholemia se hacen en días y horas concretos (fines de semana y de madrugada), por lo que salvo que la autoridad vea indicios que hagan pensar que el conductor va bebido (habla pastosa, mirada vidriosa, etc.), no se realizan, por norma general.
De todos modos, y para su tranquilidad, cualquier pago que deba hacerse al lesionado correrá por cuenta de su compañía aseguradora.
Le agradecería el cierre y la valoración de la consulta.
Muchas gracias por su respuesta. Sigo sin entender como se pudo declarar que el conductor del taxi y su pasajero son heridos leves y mi novio ileso si no hubo ningún control médico en ese momento. Pero gracias