¿Crees que el recurso de pedir el certificado del alcoholímetro es válido?

El otro día me di un golpe con otro coche causando daños leves, me hicieron el contro lde alcoholemia y di positivo. Ahora estoy esperando la citacio ndel juzgado para ir a declarar. Me han comentado que hay un posible recurso que seria el siguiente: Pedir el certificado de autenticidad de la máquina en la que me hicieron soplar, por lo visto todos los policías (en este caso los municipales) llevan una fotocopia de dicho certificado, y deberían llevar el sello original y en color. Me gustaría saber si el recurso es válido y las posibles consecuencias que podría conllevar si al final falla el recurso. También quería aprovechar para preguntarle si la compañía aseguradora se enteraría de la alcoholemia, habiéndonos puesto de acuerdo las 2 partes para no poner nada de ello en el parte.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente cuando se da positivo en un control de alcoholemia y se cansan daños a un tercero siendo culpa del que da positivo en la alcoholemia se suele tramitar un procedimiento por la vía penal que sería normalmente un juicio rapido. En ese supuesto se incorporaría a las diligencias el atestado y el certificado del aparato utilizado para demostrar que está homolado y ha pasado las revisiones oportunas en él centro nacional de metrología. Esto aparecerá en las diligencias previas abierta y tu o tu abogado lo podréis ver. Si tu alcoholemia era elevada y la culpa del accidente es claro que la tuviste tu e inician el procedimiento penal entonces lo más conveniente sería llegar a un acuerdo con el fiscal y conformarte con la pena mínima que sería de 1 año de privación del permiso de conducir y tres meses multa(en función de tus ingresos... podrían ser desde 500 pesetas diarias a 2000 pesetas diarias... o 1000). El juez te condenaría a esa pena reducida en dos tercios por lo que te caerían 8 meses de privación y 2 meses de multa.
En el supuesto de que no se iniciase procedimiento penal y solo existiese la vía administrativa podrías pedir ese certificado en la fase de alegaciones o una vez caída la resolución administraiva al formular recurso contencioso administrativo ... hazlo en la fase de alegaciones de cara a ver si existe el certificado o no y en el caso de que exista coger y pagar la multa antes de que salga resolución porque tendrías una rebaja del 30 %. En el supuesto de que la vía fuese la administrativa te pueden privar del permiso de conducir hasta seis meses y 100.000 pesetas de multa.. creo..(hablo de memoria porque ahora no puedo consultar la ley de seguridad vial).
Mi consejo si tu crees que está claro que la culpa en el accidente fue tuya y el otro conductor no iba bebido(que entonces el tema podría ser diferente) es que te conformes bien en la vía penal si inician procedimiento penal o bien en la vía administrativa pagando un 30% menos.
Si inician la vía penal el tema del alcoholimetro y su homologación y revisión aparecerá en la documentación que envíe la policía al juzgado. Si no inician vía penal pídelo en la fase de alegaciones del procedimiento administrativo.
Antes solía ocurrir muchas veces que no estaban homologados los aparatos y no estaban revisados ahora pasa a veces pero normalmente suelen estar en regla... en todo caso siempre es una posible vía de impugnar la alcoholemia... si el aparato está mal saldrías absuelto salvo que de otros síntomas se dedujese tu borrachera... en todo caso es importante también esto último... que pusieron en el atestado los policías respecto de como tenías los ojos como andabas, como hablabas etc... esto puede ser definitivo... si el relato de tu estado por la policía es malo... conformate...