No renovación del seguro por parte de la compañía

Por casualidad a través de otra persona me he enterado de que mi aseguradora PARECE SER no me quiera renovar la póliza de seguro del coche. Se rumorea que he tenido "demasiadas incidencias" (dos siniestro y ¡Ninguno de ellos por mi culpa! Uno fue un robo y el otro un accidente mientras mi coche estaba aparcado).
Faltan un par de semanas y no he recibido ninguna comunicación de eso.
Sé que según la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, artículo 22:
"Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso. "
Las partes somos la compañía y yo, ¿verdad? ¿O esa obligación solo vale para mí?
Además, tenemos una incidencia pendiente (alguien chocó contra mi coche que estaba aparcado y se dio a la fuga), ¿tendrán la obligación de seguir atendiéndome y solucionando el asunto para obtener el pago de la otra persona, aunque se tenga que ir a juicio?

1 Respuesta

Respuesta
El artículo 22 que cita, como bien lee, vincula a ambas partes. Aunque normalmente, cuando una aseguradora ha tomado la decisión de no renovar a un cliente no esperan hasta el último instante, sino que le avisan con 3 o 4 meses de antelación.
Por esa misma razón, si no ha recibido ninguna notificación se puede dar por renovada. Ahora bien, es obligación del tomador del seguro el informar de cualquier cambio de domicilio, o en los datos de contacto que pueda haber existido. Para la compañía, si ha cambiado de domicilio, no lo ha notificado y le han enviado una carta, tendrá la misma validez, aunque se les haya devuelto por no residir ya el tomador allí. Tienen también la consideración de entregados los telegramas o cartas certificadas expresamente rehusados o no recogidos en Correos (mucho cuidado con este último punto).
Si tiene dudas razonables, llame a su aseguradora y confirme que le han renovado la póliza (puede usar la excusa de llamar para informarse del precio de la renovación). Le puedo asegurar que cientos de personas circulan ahora mismo por España sin seguro, por el motivo que le acabo de indicar, y lo que es peor, sin saberlo.
En cuanto a su última duda, todo siniestro que se comunique durante la vigencia de la póliza se seguirá gestionando, con independencia de que siga asegurada en la compañía y de la duración del litigio.
Le agradecería el cierre y la valoración de la consulta.