Consulta legal sobre cancelación de compañía de seguro para coche

Llame al seguro del coche para saber cuanto subiría de precio puesto que di un parte con culpa, el chico seguro me comento que no me lo podía decir por que era muy pronto y no lo sabia y bla, bla, que no me dice nada. Que como mucho lo llamara la próxima semana. Lo llamo entonces y me cuenta que aun no sabe el precio pero que subirá bastante (quizá cien euros cada seguro, nada...) ¿Por qué ya no me puede cambiar de compañía (es una correduría de seguros) han pasado los dos meses de antelación? Pasaron justo en la semana que me hizo esperar, y encima me dice que tengo que esperar otra semana ( el lunes que viene) para decirme precios ( tengo dos seguros puestos a mi nombre, el de mi pareja que dio el parte y el mio).
Entre tanto yo miraba comparativas por internet y hable con otra compañía que me ofertaba los dos seguros al mismo precio del año pasado y mejores condiciones, el comercial me aseguraba que no pasaría nada con la compañía anterior ( conversación grabada según me dijo) así que acepte, he recibido email con el remitente de " confirmación provisional de seguro"
Mi pregunta es, ¿me puede obligar el primer seguro a renovar y pagar? (Fecha de renovación 29 junio 2011)
Y el segundo seguro, ¿se puede cancelar?(Contratado ayer)
El año pasado el seguro no me mando el contrato así que no esta firmado, ninguno de los dos seguros, por si puedo hacer algo para no seguir con ellos...

1 Respuesta

Respuesta
Una no renovación, según la Ley del Contrato del Seguro, se debe de notificar con dos meses de antelación. El problema es que dicha ley no regula el plazo en el que los seguros deben de notificar el precio de las renovaciones, que por norma general no se calcula hasta 3-4 semanas antes del vencimiento.
      Si devuelve el recibo de su compañía actual le reclamarán, por la vía ejecutiva, la prima de la anualidad completa. Y tienen las de ganar, puesto que la ley les da la razón. Lo más peligroso de todo es que la incluyan en los ficheros públicos de morosidad, pues aún cuando salde su deuda, su registro quedará activo durante 6 años. ¿Qué puede implicar? Que durante ese periodo ninguna entidad bancaria le concederá un crédito o hipoteca, y es posible que ciertas empresas de servicios (telefonía, televisión de pago, etc) no la admitan como cliente.
      Para anular la nueva póliza, simplemente comuníqueselo a la nueva compañía. Y si le ponen algún impedimento, devuelva el recibo. En este caso, al no tratarse de una renovación no le pueden reclamar nada.
      Por favor, si no le quedan más dudas, le agradecería el cierre y la valoración de la información.