¿Me pueden reclamar el seguro de coche si lo cancelo sin avisar con dos meses de antelación?

Mi compañía actual tiene un precio excesivo de prima, he hablado con ellos ya que está próxima mi renovación y dicen que aún me lo van a subir más. He encontrado un seguro que me ofrece una rebaja de 150 euros y ahora mi compañía dice que como no les he avisado con dos meses de antelación ( faltan 10 días para el vencimiento de la póliza ) dice que me puede reclamar el pago. No lo entiendo si es un seguro anual que renuevo anticipadamente, se supone que según vence la póliza nuestro contrato queda finalizado.

1 Respuesta

Respuesta

Los seguros generalmente se entienden que tienen renovación tácita. Esto significa que se renuevan automáticamente si ninguna de las partes comunica la no renovación en plazo y forma.

La Ley General de Seguros establece que el plazo de notificar dicha cancelación es de dos meses con antelación a la fecha de vencimiento. Eso es lo que dice la ley.

Por otro lado también hay una ley que establece que la subida de la prima debe ser notificada fehacientemente con anterioridad cosa que no se cumple muchas veces.

Por tanto ellos pueden reclamar pues están en su derecho, pero también puedes negarte a pagar la prima si sube sin que te lo hayan notificado fehacientemente. Es decir, a no ser que te haya llegado una notificación que hayas firmado como comprobante de que te lo han comunicado, no podrán demostrar haberlo hecho.

Esto es todo el tema legal. Por desgracia o suerte según los casos... la práctica es mucho más sencilla. Si te suben la prima les devuelves el recibo y listo. No suelen reclamar casi nunca y si lo hacen te ampararás en que te subieron la cuota sin avisarte.

De todas formas lo lógico es que hablaras esto con la compañía y siguieras con ellos sin que te subieran la prima y listo.