¿Puede una compañía de seguros reclamarme un recibo devuelto?

He conocido últimamente algunos casos de conocidos que después de devolver un recibo de un seguro, sin haber avisado previamente, por un aumento de precio o alguna otra razón, han recibido una citación, creo que para el juzgado de paz, y han tenido que pagar el recibo aun habiendo tenido contratada ya otra póliza con otra compañía.

¿Si devuelvo un recibo cuánto tiempo tiene la compañía para hacerme esta reclamación? Digamos que cuándo se puede estar tranquilo de que no llegará la citación, ¿sí es que hay un plazo?

¿Pueden reclamarlo sin haber avisado ellos del nuevo precio?

2 respuestas

Respuesta

Nos adherimos a la respuesta que le han dado previamente ya que es extensa y correcta.

TORRES Y LUCENA ABOGADOS VALENCIA

Respuesta

Si pueden reclamarlo y no hay un plazo fijo. Es una deuda que tienes con ellos y pueden reclamártela. No suelen reclamarlo judicialmente pero legalmente tienen derecho a hacerlo.

¿Quiere decir esto que si un seguro sube de un año para otro, por ejemplo un 40 por cien, tengo que pagarlo obligatoriamente por no haber avisado? ¿Al precio que digan ellos?

Gracias

No, eso tampoco. Pueden exigirte el pago del seguro por no haber solicitado la baja con dos meses de antelación. Pero si ha habido un incremento de la prima no tienen derecho a exigirte esa subida.

Es decir, al igual que la ley de Contrato de Seguros obliga al tomador del seguro a avisar con dos meses de antelación de la no renovación del mismo. Si la compañía sube el precio del mismo y quiere ejercer ese derecho de obligar al pago de la prima, deberá de demostrar igualmente que notificó fehacientemente la subida de precio, sino, no podrá exigirte la parte correspondiente a dicha subida.

Es decir, si te han subido el 40% y no estás de acuerdo, lo devuelves y listo. Si te denuncian tendrás que pagar la misma cuota del año anterior pero nunca más a no ser que demuestren que te lo notificaron y lo aceptaste y eso no lo hacen nunca pues tendrían que enviarte notificación con acuse de recibo. Lo normal es que ni te denuncien, no suelen hacerlo normalmente.

Si ya lo devolviste ni te preocupes, no te reclamarán. Y si te reclaman me escribes.

Por cierto, supongo que ya habrás hecho el nuevo seguro. Pero si no encuentras algo bueno te invito a que visites mi web y seguro que algo te encontraremos que te deje más que satisfecho: www.segurosmederos.com

Saludos y no te preocupes mucho que no suelen reclamar y si han subido tanto saben que toda esa subida no pueden reclamarla y que además por haber subido tanto el juez podría fallar en tu favor.