Posible declaración de siniestro total del coche

Hace dos días tuve un accidente cuando una furgoneta no pudo frenar en una cuesta y me dio n fuerte golpe por detrás; a su vez, yo le di al de adelante, pero fue un golpe sin importancia para él, pero sí para mí.
Mi coche es un OPel Corsa que tiene 10 años y medio y supongo que lo van a declarar "siniestro total", pero no quiero que me den el valor de mercado, porque no es justo que yo salga perdiendo:
1. Por una parte, tenía un coche que estaba en un excelente estado, ya que lo he ulitilzado muy poco, peo lo he cuidado con mucho mimo. No tenia ni 70.000 km a pesar de tener tantos años. ¿Me voy a conformar con que me den el valor, que asciende alrededor de los 1000 euros, como mucho? Yo quiero seguir teniendo un coche, pero con las mismas garantías que tenía el mío y con un kilometraje similar.
No puede ser que el otro reconozca su culpabilidad y que yo salga perdiendo: tendrían que reponerme a mi estado anterior e, incluso, resarcirme de los daños por quedarme sin el coche. ¿Podría conseguir que me lo repararan sin tener que ir a los Juzgados?
2. Tengo dolor de cervicales y de ambas rodillas y figuran en el informe médico de urgencias. NO estoy de baja, pero ¿me tienen que indemnizar por ello?

1 respuesta

Respuesta
1. Si el coche se declara siniestro total, su compañía tratará de negociar una mejora, para que pueda Ud. repararlo o comprar uno similar, en el mejor de los supuestos. El valor de mercado es lo que piden los particulares libremente por sus vehículos, que nada tiene que ver con el valor real o venal, y que suele ser de media, un 33 % inferior.
      Si no acepta la oferta amistosa, su única opción es repararlo de su bolsillo y demandar a la parte contraria. Y aquí viene lo peliagudo: dependiendo de las provincias, unos juecen condenan a la aseguradora a que pague la factura, y en otras a que se indemnice sólo por el valor venal o de mercado. Eso sí, siempre hay un denominador común: toda reparación que exceda en tres veces el valor del vehículo, se considera un enriquecimiento ilícito. Por poner unos ejemplos: si su coche vale 1000 Euros, y la reparación 2300, en Barcelona quizá le abonen la factura, y en Madrid tan sólo los 1000 Euros. Pero si esa reparación costase 3000 Euros, en ninguna provincia española el juez condenaría a la compañía responsable, pues se estimaría que se está intentando Ud. lucrar, puesto que con 1000 Euros puede comprar un coche similar al suyo. Como ve, es una lotería, con el agravante de que la factura, para poder llegar a ese punto, ya la ha pagado Ud.
      En resumidas cuentas: o acepta la indemnización que le presenten, o paga la factura y demanda. No hay más opciones.
      2. Efectivamente, procede también una indemnización por sus lesiones. ¿Lo ha puesto en conocimiento de su aseguradora? Si ellos lo desconocen, no sabrán que tienen que reclamar. Y ya que estamos, y rizando el rizo, quizá pueda usar esa indemnización, que unida a la que le den por su vehículo, le permita repararlo sin acudir a los tribunales.