¿Soy culpable del accidente?

Le comento el accidente. Ayer tuve que viajar sin más remedio aún sabiendo que después de la nieve que había caído podía ser peligroso. El caso es que iba por una carretera comarcal a 40km/h,de repente, bajo un cambio de rasante y me encuentro una grúa en sentido contrario parada(iba a remolcar un coche que se había salido de la calzada)y un coche, en mi mismo sentido de la marcha, detenido a la misma altura de la grúa. La calzada estaba completamente helada, empecé a pitarle al coche, que no se movió, y sin más remedio me empotré contra la grúa con el frontal izquierdo de mi coche y contra el otro coche con la puerta trasera derecha, en el giro del coche frente al impacto. Llamamos a la guardia civil que hizo fotos y tomó sus anotaciones. Ellos nos dijeron que no era necesario hacer parte, que las compañías pidieran el informe. Le sigo explicando, la grúa estaba allí por lo que he mencionado antes, pero,¿qué hacía allí ese coche parado? Pues era un mecánico amigo del de la grúa que había parado para hablar con él, entre los dos cortaban la carretera y no tenía por donde pasar. El del coche alegó que él no estaba parado, dijo que iba muy despacio y que yo venía muy rápido. Yo le dije al del coche que por qué no aceleró un poco cuando pité y hubiéramos evitado el golpe, muy fácil, porque estaba parado y las ruedas le patinaron. Con todo esto, yo creo que tengo parte de culpa pero no creo que sea el único. Quisiera saber si tengo alguna posibilidad de que se me abonen los daños de mi vehículo(cuantiosos y seguro a terceros). También si me podía asesorar sobre los pasos a seguir de ahora en adelante. De momento la aseguradora me a dicho que no me pueden poner como inocente, entonces he llevado el coche al chapista y pagaré yo el arreglo. Y después...
Le agradecería bastante que me asesorara un poco de todo.

1 Respuesta

Respuesta
En un cambio de rasante que no se ve y en las circunstancias del estado de la carretera, yo entiendo que el que esta parado tiene responsabilidad, ya que esta parado en el cambio de rasante y tu no tienes tiempo de frenar.
Si fuera en condiciones normales yo creo que pasaría lo mismo, me imagino que dentro del reglamento de circulación vendrá algo en referencia a esto.
De todas las maneras sera lo que diga la guardia civil, ya que ellos son autoridad y son los que pueden decir quien tiene la culpa, si no se pronuncian a favor de ninguno, en ese caso coge un abogado de la cia y a por ellos.
Buenas noches, pues nada la guardia civil se ha pronunciado al respecto y nos han dado la culpabilidad compartida, a mí por exceso de velocidad y al coche que había parado por ello. Vamos a reclamar el 50% del arreglo de mi coche, la otra mitad corre de mi cuenta. Gracias por la respuesta y espero que esto le sirva a otras personas.Un saludo