¿Hipoteca o pignoración de valores?

Me quiero comprar una casa, y los bancos me están volviendo loca. Ahora mismo manejo dos posibilidades. Son las siguientes, en ambos casos sobre un importe de 55.000 euros:
Hipoteca a 35 años, a euribor + 0,75. Hay que contratar un seguro del hogar. Los únicos gastos que tiene son los de escritura, corretaje...
Pignoración de valores: plazo 20 años, tipo de interés euribor + 0,75 años. Comisión de apertura 275 euros, corretaje aproximado 165 euros. Comisión de cancelación anticipada 1,50%. Hay que contratar un seguro de vida por un importe trimestrasl de 48,80 euros. En este caso el interés mínimo es el 2%,
La pignoración se haría sobre un unit-link a 5 años y medio con un interés (real) del 3,37% anual, es decir, al final del periodo me abonaría 10.200 euros antes del irpf, que se reinvertirían.
Me han asegurado que esta opción tiene las mismas ventajas fiscales que la hipoteca
El caso es que no sé por qué opción decidirme.

1 Respuesta

Respuesta
La diferencia entre una hipoteca y una pignoración por resumirlo de algún modo viene a ser un derecho sobre los valores, una prenda. Estos están en garantía de un préstamo, de un crédito, y el titular de los mismos no puede disponer libremente de ellos en tanto en cuanto esa financiación no desparezca. Esa garantía afecta a terceros, no pudiendo ser embargados los valores, por ejemplo. Es decir si pigonras lo que responde por esa deuda son los valores y no la propiedad en si misma, aunque en la realidad es que respondes con todo tu patrimonio igualmetne si por alguna razón no puedes hacer frente y el valor de lo pignorado no cubre la deuda. En este tema que me mencionas da fiscalmente te puedes desgravar el crédito tanto si es hipotecario con el piso en prenda como si es pignorado con los valores en prenda. Con lo cual de los dos créditos yo escogería el que mejores condiciones me de, dado que la cantidad es muy pequeña yo personalmente cojeria la hipoteca ya que al ser a más plazo al mes la cuota seria más pequeña y puesto que no tiene interés mínimo que eso es muy importante si el euribor baja. Luego puedo dejar libre mi cartera para disponer de ella cuando quiera si la necesito y lo que me rente de ese fondo lo dedicaría a amortizar hipoteca, para quitármela en muchos menos años y ahorrar intereses. Debes intentar que la hipoteca tenga 0% por pago parcial o amortizaciones, de esa manera te saldrá mucho mejor. Con la pignoración puedes estar 20 años sin poder acceder a tus valores en caso de necesidad. Yo personalmente elegiría una hipoteca para poder hacer y deshacer lo que quisiera con ella respaldándome unos valores. Si pignoras los valores no los podrás tocar y si no piensas en vender la casa, tendrías las dos cosas cogidas, no se si me explico.