Impago préstamo

Buenos días, quisiera saber que acciones legales se pueden emprender contra una persona que no paga las mensualidades de un préstamo para compra de un vehículo, para la obtención del cual yo lo avalé y en el contrato de préstamo aparecemos ambos como deudores solidarios.
¿Hay alguna posibilidad de que lo que resta por pagar o parte de ello se pueda cancelar vendiendo el vehículo?
Agradeceré mucho una opinión.

1 Respuesta

Respuesta
Si en el préstamo ambos aparecéis como duedores solidarios, no lo avalaste. En realidad pediste ese préstamo a medias con el y en términos legales tu eres deudor de todo el préstamo si el no paga. Puesto que solidarios quiere decir que cualquiera de los dos debe responder por el. Se puede vender el vehículo para cancelar siempre que el propietario del vehículo quiera hacerlo, pero el préstamo aunque fuera destinado para un coche no recae sobre el, no es como una hipoteca que recae sobre el bien, en este caso es un préstamo personal y recae sobre todo lo que tengáis cada uno de vosotros. Lo que si puedes hacer es primero pagar ese préstamo para no tener un problema mayor, y dejar constancia cada vez que pages de que eres tu y solo tu el que lo esta abonando, después de esto puedes reclamarle a la otra persona que te devuelva la mitad de ese préstamo vía judicial, pero para ello el tendrá que tener algo con lo que pagarte, si es insolvente tendrás problemas para cobrar. Pero miralo detenidamente con un abogado por si fuera necesario. Siento que tengas esta situación, pero ser duedor subsidiario de un préstamo o avalista, es algo muy peligroso.
Te agradezco muchísimo tu respuesta y lo rápido que me has contestado. Tienes razón que es una situación muy peligrosa, pero no valoré esto en su momento. Cuando ayudas es porque crees que la otra persona va a ser responsable y va a pagar lo que sólo es suyo, si no, está claro no lo hubiera hecho, ya que yo tengo mis propias deudas.
Cuando dices, "tendrá que tener algo para pagarte" ¿no podría ser el propio automóvil, si es que no tiene otros bienes?
De todas formas, es buena idea consultar a un abogado. Muchísimas gracias.
Hombre como poder ser podría ser el vechiculo, pero para eso primero tendrías que denunciarle ir a jucicio, pedir embargo sobre sus bienes y que el juez lo aceptara. Como ves esto es tiempo y dinero. Miralo primero la situación con un abogado para que antes de hacer nada.
Hola, la verdad que es una suerte contar con personas como tú que desinteresadamente te dan una opinión cuando un problema te agobia. Al menos recuperas un tanto la esperanza en el ser humano, que con ciertos contratiempos de la vida se va perdiendo.
Gracias.