Cotizaciones del Mercado

FECHA: JULIO 10 LUNES ----- Cotización del Mercado
                       GBP CHF EUR YEN
SPOT 1.5970 - 90 1.0950 - 60 1.3849 - 53 98.40 - 50
Nota: GBP: Libra esterlina
CHF: franco suizo
EUR: euro
YEN: Yenes de japón
Asuma que usted es un trader de moneda extranjera cotizando al mercado las siguientes tasas:
1. ¿A qué tasa compraría CHF y vendería USD?
2. ¿A qué tasa compraría GBP y vendería USD?
3. ¿A qué tasa vendería YEN y compraría USD?
4. Asuma que se presenta una intervención del Banco Central en de Europa. El Banco Central Europeo es un comprador de Francos Suizos importante. ¿En qué dirección se transaría en el spot el Franco Suizo hacia 1.0920 o 1.0980.?
¿5 Qué monedas están cotizadas en términos directos? ¿Y cuáles en términos indirectos?
6. Convierta la tasa de cambio CHF a términos directos.
7. ¿Cuál es la fecha valor (o cumplimiento)del spot del CHF?
8. ¿A qué tasa vendería EUR y compraría USD?
Gracias por su colaboración, la verdad es que no tengo ni idea de hacer estos cálculos de cotizaciones. Me gustaría que me los explicara

1 Respuesta

Respuesta
Pero básicamente parte de las preguntas hacen referencia a conceptos básicos de la operativa en el mercado de divisas.
Spot son los precios al contado de las parejas de divisas. Teniendo en cuenta que los pares de divisas más habituales son:
Euro - EUR/USD, EUR/GBP, EUR/CHF, EUR/JPY, EUR/CAD
Libra - GBP/USD, GBP/CHF, GBP/JPY, GBP/CAD
USD- USD/CAD, USD/JPY, USD/CHF
La primera de las monedas es la moneda base y la segunda la moneda cotizada. Por ejemplo en el par EUR/USD los precios muestran la cantidad de USD necesarios para vender o comprar EUR.
Otro concepto importante en Forex es entender las diferencias entre los precios BID y ASK. En el caso actual, tenemos la cotización del GBP/USD: 1.5970 - 90 lo que es un resumen de los precios:
BID: 1.5970 GBP
ASK: 1.5990 GBP
El precio BID es al que el inversor puede vender EUR (moneda base)
El precio ASK es al que el inversor puede comprar EUR (moneda base)
Con esto puede responder fácilmente a 1. 2. 3. y 8.
Para 4. piense que si va a haber una compra de francos, la divisa se apreciará (se volverá más cara) con lo que el par USD/CHF deberá reflejar que se necesitan menos francos para comprar 1 USD (bajará)
Para 5. no me queda del todo clara la pregunta. Las cotizaciones directas o indirectas dependen de la consideración de las divisas como local o extranjera (un europeo considerará el EUR como local, un americano el USD...). Las cotizaciones directas muestran las cotizaciones de forma que 1 divisa extranjera = por divisas locales. Las cotizaciones indirectas muestran lo contrario: 1 divisa local = por divisas extranjeras.
Para 6. la cotización USD/CHF: 1.0950 - 60. Es una cotización directa (desde el punto de vista del suizo). Si es el americano, sería indirecta. Para calcular el contravalor, se calcula como el inverso.
7. El valor spot es dos días hábiles
PERDONA, me acabo de dar cuenta de un fallo:
GBP/USD: 1.5970 - 90 lo que es un resumen de los precios:
BID: 1.5970 USD
ASK: 1.5990 USD
El precio BID es al que el inversor puede vender GBP (moneda base)
El precio ASK es al que el inversor puede comprar GBP(moneda base