Carga queda de propietario anterior en mi piso

Levantamiento de carga registral (15/07/05)
Hola
Hace 7 años compré dos pisos en Madrid localizados en el mismo edificio y planta.
El comprador a quien se los compré tenía una misma única hipoteca sobre los dos pisos con Cajamadrid, la cual se amortizó totalmente el día de la compra (mi banco tiene un certificado que me ha mandado por fax del director de la sucursal de Cajamadrid que lo certifica). Y mi banco, Caja Rural de Toledo, puso a su vez una única hipoteca a mi nombre contra los dos mismos pisos.
El hecho es que ahora voy a vender el piso y resulta que en la nota simple de uno de los pisos aparece como carga la hipoteca con la Caja Rural de Toledo, lo cual es normal, pero en el otro aparecen como cargas tanto la hipoteca con la Cajamadrid, como la hipoteca con la Caja Rural de Toledo. El futuro comprador al ver ésto me ha alertado y no quiere comprar hasta que la carga de la hipoteca con cajamadrid desaparezca.
¿Qué puedo hacer? ¿He de ir a Cajamadrid o lo ha de solucionar mi banco? En caso de que tenga que ir a Cajamadrid ¿He de pagar algo en Cajamadrid para que quiten la carga del piso? ¿Puede Cajamadrid negarse a quitarla? ¿Cuánto tiempo de media podría tardar el proceso? Si Cajamadrid me diese un certificado de que ha dado orden de quitar la carga ¿Podría valerme con dicho certificado de cara al notario para el día de la compra-venta?
Gracias anticipadas por tu respuesta. Este asunto me angustia bastante desde que soy consciente de él (esta mañana).

1 respuesta

Respuesta
Caja Madrid, está obligada a darte acta notarial de levantamiento de la carga a tu petición pues si no existe la deuda no tiene ningún sentido la carga.
No obstante me dices que la hipoteca era única sobre los dos pisos y me extraña que se haya levantado la carga de uno y no del otro porlo que también se podría gestionar con el Registro de la propiedad por si incurrieron en algún error cuando hicieron las anotaciones del levantamiento al formalizar la nue va hipoteca con Caja Rural. Supongo que tu comprador tiene problemas con su banco que no querrá que existan más cargas que la suya al momento de efectuar la compra e hipoteca de la vivienda. No obstante yo creo que al Banco del comprador puede bastarle el certificado de Caja Madrid de que no existe ninguna carga sobre dicha vivienda y que realizaran las gestiones necesarias para su cancelación. De pagar algo, aunque sería discutible son los gatos del acta notarial que ascenderá entre 30 y 60 euros.