Venta de 2a vivienda, ¿Cómo tributar menos?

En el año 2001 me entregaron un piso que compré como inversión por 11 mills de pesetas el cual escrituré por 10, en la actualidad esta tasado en 15 mills y lo tengo alquilado por 55.000 ptas lo cual me paga el importe de la hipoteca (que asciende a 51.000 ptas a 30 años) causándome solo los gastos de la comunidad, la idea es venderlo dentro de 4 años cuando el inclino se vaya ya que mi objetivo es adelantar la hipoteca que tengo en mi vivienda habitual que firmé hace 3 años por un importe de 14 mills y pago una cuota de 78.000 al mes a 30 años, la cual se me hace un poco grande. ¿Hay alguna forma para que el día de la venta tribute lo menos posible de la plusvalía que consiga? ¿Cuánto es el mínimo a obligar a escriturar al futuro comprador? ¿El hecho que amortice capital de la hipoteca que pago como primera vivienda no influye?

1 Respuesta

Respuesta
Te he mandado una respuesta larga a tu problema pero no se por que se me ha borrado.
Voy a mandarte otra corta y clara vale, si no te ayuda lo suficiente me pides más ayuda y hablaremos más adelante.
1º de los beneficios no amortices capital de tu vivienda nabitual, por que te ahorraras poco, gastaras el capital, y de los intereses te ahorras poco, y vas a pagar más impuestos ¿vale?
Imviertes el capital en otro sitio que te de algún beneficio y te ayudara a pagar tu hipoteca, con el dinero en tus manos estas a tiempo de pagar hipoteca cuando quieras.
Hay un mínimo de para escrituras una vivienda que se vende, depende del valor catastral, multiplicado por un coeficiente que no me acuerdo cual es, pero va entorno al 3.
También dependerá de la cantidad de hipoteca que le concedan a nuevo comprador.
Para ahorrate impuestos, te pones de acuerdo con el comprador y llegáis a un acuerdo dentro de lo normal, por que si escrituras por menos te pueden mandar un a complementaria. Si el que compra la casa lo hace con dinero en mano, o no coge el 100% de la hipoteca para comprar tu piso, podrás escriturarla en menos, y así pagar menos impoestos. A el también le interesara "creo" pagar menos a hacienda ¿no?
No amortices capital de tu hipoteca habitual, por que creyendo que te quitas intereses, vas a gastarte el dinero y te vas a ahorrar poco.
Invierte como te he dicho los beneficios que eso si que te ayudara a pagar la hipoteca.
Estudia la empresa forum filatélico, aunque no es un banco, tiene mucha seguridad, liquidez, y te puede dar hoy por hoy un casi 6 por 100 en solo 12 meses.
www.forum-filatelico.es