Levantamiento de Hipoteca

Muy Sres mios:
Mi cuestión es la siguiente. He terminado de pagar mi crédito hipotecario y desearía realizar el levantamiento hipotecario registral con el fin de que no quede condicionada mi vivienda la cual voy a vender en breve. ¿De qué debo disponer para poder realizar este proceso? ¿Qué pasos hay que seguir? ¿Qué coste tiene y como se calcula? El principal de mi hipoteca fue de 10 Mill de Ptas.

2 Respuestas

Respuesta
Te contesto a tu consulta. Estimo que en cualquier lugar del mundo el sistema es lo mismo. Yo te hablo de las instrucciones que te dan los Bancos Argentinos en estos casos. Antes debes pedir al Banco acrredor la Escritura Original y llevarla a una Escribania para que el Sr. Escribano te informe de los gastos de cancelación y honorarios. Los valores de estos gastos no son importantes de modo que no te resultará oneroso. Pero siempre el escribano es el que tiene la palabra. Luego el escribano procede a la Inscripción de la cancelación hipotecaria para que puedas disponer de la propiedad. Es un tramite rapido entiendo.
Respuesta
Perdona por responderte tarde a tu pregunta, no se si ya lo habrás solucionado, pero voy a a ayudarte un poquito.
NO ME DICES EN TU PREGUNTA, si has cancelado de golpe tu hipoteca, o has llegado al fin de la misma poco a poco.
Tu banco tiene que ayudarte a cancelar el apunte hipotecario en el registro, por que fueron ellos a través de su asesoría quienes te lo registraron de esa forma, y te cobraron un buen pico para ello.
El banco tiene que darte la carta de pago de la cancelación de la hipoteca, y si ellos no te la cancelan tendrás que irte tu al registro a comunicar con el original de esa cancelación para que te anulen las cargas hipotecarias de tu vivienda.
El coste varia según comunodad autónoma, pero no creo que te cueste más de 30.000 pts.
1º pides la carta de pago original del banco.
2º vas al registro con esa carta tu dni, y la presentas, allí te dirán si necesitas alguna otra cosa.
No estoy seguro si tendrás que ir al departamento de venta a plazos de tu comunidad, en algunas comunidades autónomas aparte del registro apuntan la deuda en ese registro. Y también hay que quitarlo.
De todas formas creo que tu banco te va a ayudar, muy malos tienen que ser si no lo hacen.
A sido un placer.