Retención mensual en la nómina

Desde hace 3 meses estoy trabajando como Ingeniera Técnica. Es mi primer trabajo y me retienen muchísimo del sueldo bruto.

Me han dicho que el primer año de trabajo deben retener alrededor de un 2%, pero no consigo encontrar esa ley o algo parecido. Os doy datos sobre mi y me decís vuestra opinión.

-Edad: 25 años

-Contrato: 6 meses de practicas

-Localidad de trabajo: Tarragona

-Salario bruto mensual: 1,500€

-Deducciones:

Cotización Cont. Comu. 4,7%

Cotización Formación 0,10%

Cotización Desempleo 1,55%

Tributación IRPF 16%

1 Respuesta

Respuesta

María José,

Hacienda establece los % de retención que la empresa está obligada a aplicar a sus trabajadores. Estos % se establecen en función del sueldo bruto anual. En la misma página de la AEAT, hay una herramienta muy úitl que se llama "Cálculo de Retenciones 2013" (puedes buscarla a través de Google). En ella deberemos meter nuestros datos y retribuciones y así veremos que % debe aplicarnos la empresa. Viendo los datos a priori, veo que tienes un sueldo bruto anual de 18.000 euros por lo que la retención del 10,8% estaría bien. Lo que pasa que a ese % de IRPF, hay otro % que nos retienen y ese es el de la Seguridad Social, que suma un 6,35%; por lo que en total, del sueldo bruto nos quitan un 17%.

Según los datos, a priori veo que los datos están bien. De todos modos, si tienes derecho a deducciones (por alquiler vivienda, etc.), te interesa presentar el próximo año la declaración de la Renta (porque es posible que te salga a devolver). Eso debes mirarlo y valorarlo.

Me has ayudado a encontrar el "Calculo de retenciones", me has contestado muy rapido y lo mas importante que me has prestado tu atención.

Muchísimas gracias Sapara.